Qué bicho se come mis botones florales

Esta es mi primera consulta. Ojalá me puedan ayudar.
Tengo una pequeña colección de Amarillys. Todos los años
pocos días antes que abren los botones de la variedad blanca y de la roja oscura algún insecto maldito me come y destruye los botones. No ataca el resto de la planta.
Le he puesto malla fina, le he puesto plástico y nada.
Hace tres años no puedo obtener flores de estas variedades porque se comen
el botón floral escasos días antes que abra. ¿Qué insecto será, como combatirlo, como proteger el botón?

1 respuesta

Respuesta
Si te digo la verdad, necesitaría ver tu planta para conseguir diagnosticar el agente patógeno con exactitud, pero como eso no es posible intentaré darte unas recomendaciones a la hora de conseguir controlar ese bichito que te está fastidiando. No se realmente cuando proteges el botón floral, si es cuando ves los primeros ataques o si por el contrario es mucho antes de la aparición de las flores. Creo que habrás observado con detenimiento la planta en busca de posibles orugas o minadores, aunque estas sean de pequeño tamaño, para buscarlas puedes colocar la planta o maceta sobre unos papeles en blanco, al fin de poder ver los excrementos caer sobre el papel blanco, a medida que te voy escribiendo se me ocurre, que si dispones de cámara digital me mandes algunas fotos al fin de poder tener más datos. De todas formas vamos a intentar que consigas detener a ese patógeno sea lo que sea. Para ello debes conseguirte en alguna tienda especializada un insecticida, pregunta por diazinón, fluvalinato, piretrinas, etc.(estos son los nombres de las materias activas) aplicalos según las dosis recomendadas en las etiquetas, busca que ponga insecticida, si además es acaricida mejor que mejor. Y sobre todo extrema las precauciones a la hora de aplicarlo, utiliza guantes, mascarillas y lavate bien las manos al terminar. En caso de duda en su utilización o dosis, consulta al que te vendió el producto y si no, escribemé facilitándome nombre del principio activo y yo te ayudaré con la aplicación. Ten mucho cuidado con su utilización.
Suerte y un saludo.
Hola Zeus,
Gracias por tu respuesta.En efecto, ayer encontré una oruga gordísima
en el interior de un botón que empezó a abrir. ¿Cómo llegó allí si tenía
forrada la maceta con una malla fina hace un mes?
Cubrí la maceta cuando el botón floral tenía unos 8 cm de alto. ¿Será posible
que algún insecto haya puesto un huevo en el botón apenas éste salía de la tierra
antes que lo cubriera? De acuerdo a este concepto cuándo sería entonces el momento
oportuno de aplicar un producto que impida la producción de este ciclo.
Supongo que debería ser sistémico.
(No te puedo enviar la foto de la oruga porque mi esposa la aplastó enfurecida.)
Saludos Sapio
Por lo que me comentas ya has encontrado el intruso que se alimentaba de tus plantas, la verdad es que a veces parece mentira que con la protección que habías colocado se colara esta oruga. Así a voz de pronto sin ver la oruga no puedo determinar de que especie se trata y por consiguiente identificar al adulto responsable de la puesta en tus plantas, si te puedo comentar que hay lepidópteros (polillas o mariposas) muy pequeños, microlepidopteros, que pueden colarse por el agujero más pequeño y inimaginable. En tu caso no se como habrá sido, e incluso puede haber puesto la puesta meses antes, y permanecer los huevos latentes como si estuvieran incubando hasta el momento de la eclosión. Respecto a la época de aplicación, te diré que al igual que los médicos, nosotros los peritos mantenemos el criterio de que sólo se tratará cuando exista la plaga o enfermedad, e incluso cuando rebase un umbral que calculamos y determinamos, en tu caso, algo especial por ser un cultivo ornamental, te diré que cuando encuentres daños realices tu tratamiento, antes no tiene sentido, ya que no servirá de nada, bueno espero que te sirva de utilidad.