Quisiera instalarme yo misma el césped artificial

Hola!
He pedido presupuestos ya que quiero instalar césped artificial en mi jardín, mide 31m2.
El presupuesto general ronda sobre 2.000 Eur.
Como considero que no puedo pagar este precio, he decidido intentarlo yo misma ya que se trata de una zona totalmente cuadrada y sin impedimentos.
Hace unos días arranqué todo el césped y musgo.
Quisiera saber la cantidad de malla geotextil antihierbas que tengo que comprar (ya que he visto que debe solaparse 10 cm). Y por otra parte, el terreno no se encharca.. Si al alisarlo bien hago un poco de pendiente hacia el desagüe, ¿seria necesario de todas formas poner la base drenante de grava?
Gracias por vuestras indicaciones y ayuda, un saludo

1 Respuesta

Respuesta
La instalación no es demasiado complicada,
1. Preparación del soporte
En primer lugar eliminaremos los restos de césped, vegetación, raíces, piedras, etc... Es recomendable echar un herbicida para prevenir la aparición de hierbas. Compactar el terreno para evitar que pueda hundirse con una pisada o con las lluvias. Yo aconsejo crear en el soporte una base de drenaje formada por grava y arenas, que posteriormente compactaremos para hacer un asentamiento firme, si como dices tienes cesca un desagüe bastará con dar una pequeña pendiente hacia él.
2. Colocación del geotexti o malla antihierbas
Extendemos la malla geotextil o antihierbas a través de toda la instalación, solapando las bobinas aproximadamente 5 cm. Con la aplicación de la malla geotextil evitamos el nacimiento de malas hierbas, mejoramos la capa de drenaje y protegemos la base del césped artificial del contacto permanente con el soporte.
3. Colocación del césped artificial
Extendemos y presentamos todo el césped sobre la supercifie a cubrir. Realizamos todos los recortes necesarios en el perímetro y zonas singurales. Recomendamos no ajustar al máximo este recorte, ya que al pegar el césped podría moverse.
4. Colocación de la banda de uniones y adhesivos
Una vez presentado todo el césped, abrimos a ambos lados, las juntas de unión del césped ( donde van colocados a testa ). Colocamos la banda de uniión y extendemos el adhesivo de PU a lo largo de toda la banda. Posteriormente, volvemos a colocar las tiras de césped, pegando ambos lados del césped a la banda de unión, creando de esta manera una sola pieza.
5. Cepillado, arenado y acabado del césped
En caso de que el modelos de céped lo requiera, procedemos a extender la arenilla de sílice (diferentes rendimientos para cada clase de césped, pregunta en el centro donde lo compres) para dar más resistencia y aspecto natural al césped. Si el modelo no requiere arena, se puede echar una pequeña cantidad para darle mayor firmeza. Extendemos la arena cepillando bien el soporte hasta lograr una extensión homogénea de la arenilla y conseguir que el pelo quede erguido.
Si el modelo no necesita arena, se cepilla para que quede el pelo erguido, ya que sale algo viciado por estar enrollado.
Por último, damos una pasada de agua para eliminar posibles suciedades dadas a lo largo de la instalación del césped.
Una vez instalado el césped artificial, únicamente deberá realizar un pequeño mantenimiento cada cierto tiempo.
* Para su limpieza basta con un "manguerazo" para quitar la suciedad que pueda acumularse en la superficie.
* Si caen hojas sobre el césped pueden retirarse con un rastrillo ó sopladora de aire.
* Use un rastrillo para el cepillado del cesped, si es posible, de cerdas duras de plástico.
* Humedecer eventualmente el soporte con agua, con más frecuencia en épocas de calor.