Jardín de secano

Tengo una casa de campo con jardín, y quiero quitar el césped para hacer un jardín de secano con riego por goteo en algunas plantas y quisiera saber cual es la mejor manera para sustituir el césped, he visto en algunos sitios que lo han sustituido por grava, ¿es una buena manera?, ¿Hay otras mejores?.

1 respuesta

Respuesta
En principio es una buena decisión eliminar o reducir la superficie de césped. Te vas a ahorrar trabajo y agua.
El material por el que se sustituya el césped depende del uso que se le vaya a dar a ese espacio y del presupuesto con el que contemos.
Veamos algunas opciones:
- La grava es una buena solución (económica y sencilla), existen muchos tipos en granulometría y colores de la piedra. Drena bien y no se forman charcos.
Como desventaja tiene que puede resultar incomoda de pisar.
Lo único que es fundamental es colocar una malla geotextil por debajo de la grava para evitar la aparición de malas hierbas. Esta malla es fácil de encontrar en cualquier centro de jardinería.
- El albero. Esta tierra de un color tan espectacular también resulta una buena y bonita solución. Hay que pasar el rulo apisonador después de extenderla y listo.
Es más cómoda en seco que la grava pero más sucia cuando llueve.
Para estos dos ejemplos conviene colocar un encintado de algún tipo de bordillo, por ejemplo de traviesas de ferrocarril, ¿con el objetivo de enmarcar y de sujetar el material (grava o albero) y que nos se nos? ¿Desparrame?.
- Otras opciones son pavimentos duros (más caras).
Solar con algún tipo de plaqueta y sobretodo una muy buena para jardines es el adoquín. Adoquines hay de muchos materiales (de granito, cerámicos, de hormigón prefabricado, etc.), tamaños y formas.
Lo más económico dentro de este apartado y algo que queda muy bien es el adoquín de hormigón prefabricado.
Se trata de un pavimento especifico para exteriores y lo interesante de este material es que se coloca sobre arena de rio (no sobre una solera de hormigón) lo que permite transpirar al terreno, facilitando el desarrollo de las plantas, drena muy bien (siempre esta seco) y si alguna vez hay que levantarlo para pasar una tubería o cualquier cosa, se levanta, se vuelve a colocar y listo (no se pierde ni desperdicia el material).
Espero que con esto te hagas una idea de las posibilidades.
Necesito una aclaración, que hago con el césped, echo un herbicida, lo tengo que arrancar, o simplemente pongo la malla geotextil encima y después la grava. Muchas gracias
Así a lo bruto, no pasaría nada por que dejases el césped.
En realidad si colocas la malla geotextil y encima una buena capa de grava (de 3 a 5 cm. De espesor)el césped va a morir y desaparecer.
Si como dices es una casa de campo y no te quieres complicar la vida basta con hacerlo como te he dicho (eso si, dale una buena siega al césped antes de empezar).
Para cualquier otra aclaración estoy a tu disposición.