Problemas con las arizónicas

Tengo un jardín rodeado de arizónicas, el problemas es que no han sido podadas durante varios años y se han hecho muy grandes, además, tiene la parte de a bajo que esta medio seca. Que puedo hacer para sanearlas y comenzar a darlas forma, ademas de reducirlas en altura.
Respuesta
Wuatios soy José.
   Primero lo más fácil, para reducirlas en altura no tienes más que decidir el límite y cortar. Si colocas un alambre de un extremo a otro que te sirva de guía te quedará más recto.
   En cuanto a las ramas bajas, recuerda que las ramas lignificadas no rebrotan, evita cortarlas. Si en la zona inferior no tienes brotes nuevos y ya están lignifficados los que hay difícilmente echarán nuevos. No obstante siempre conviene abonar bien para estimular el crecimiento. Aprovecha y compra un bioestimulador, hay varios en el mercado que puedes encontrar en tu centro de productos fitosanitarios. También te ayudaría tener un abono que se pueda aplicar a través de la hoja pulverizando. Es la mejor actuación para conseguir que broten al máximo. Elimina las ramas secas. Si las ramas secas están en la zona inferior cerciorate bien de que lo están antes de cortarlas, por aquello de la dificultad que hay para que broten por la zona baja.
   Resumiendo:
     1º Cava el terreno y aporta a ser posible estiércol, mantillo, compost, hujus. Si no tienes forma de que sea orgánico pues aporta un nutriente químico lo más completo posible.
     2º Utilizar un bioestimulador.
     3º Utilizar un abono de aplicación foliar.
   Suerte y un saludo.