Aarizonicas puntas secas

Tengo un terreno en toledo;Mis arizónicas de dos años y unas medidas que oscilan de los 50 - 120 cm, el 80% tienen la punta de arriba seca . El terreno es arcilloso con algunas piedras de yeso.

1 respuesta

Respuesta
El problema que tienen tus arizónicas es que padecen de Amarronamiento, es decir, una enfermedad fúngica que afecta a las raíces, y normalmente viene producida por un exceso de humedad en el sustrato.
Te recomendaría que regaras moderadamente, ya que las coníferas del estilo de arizónicas o cipreses tienen necesidades bajas de agua, y si encima el suelo es arcilloso y retiene mucha agua, se suma el hambre a las ganas de comer. Es decir, te recomendaría que no regases hasta que la superficie esté seca, y aún así hacerlo moderadamente a fin de que la tierra se seque entre riegos. Los hongos que producen el amarronamiento necesitan de humedad, por lo que si les moderas el aporte de humedad no podrán desarrollarse y tus arizónicas podrán recuperarse por si solas sin necesidad de productos químicos. De todas formas, la casa Compo comercializa productos anti amarronamiento que se pueden adquirir en cualquier supermercado, si quieres acelerar la curación.
SERIMAYK, agradezco mucho tu respuesta, pero no riego las arizónicas, alrededor de estas no hay plantas que regar y este invierno no ha sido lluvioso, ¿puede ser otra cosa?.
También quisiera saber cuanto crecen más o menos porque en dos años la mayoría solo han crecido 15cm, y me comentaron que en 2 o 3 años no vería a mi vecino, a este paso esto no sera posible hasta dentro de 10 años.
Espero tu respuesta y muchas gracias.
Hombre... ¡A ver si va a ser que no las riegas! :-)
No, vamos a ver... normalmente el efecto que me comentas, el Amarronamiento, suele ser por un exceso de riego, pero si me dices que además tiene un crecimiento tan lento, aquí debe intervenir otras circunstancias. La arizónica es muy dura (es de la familia de los cipreses) y es capaz de arraigar en terrenos muy áridos, pero en según que circunstancias el crecimiento puede verse afectado.
El hecho de tener yesos implica que es un suelo salino, y por lo tanto necesitará aporte extra de agua para evitar que las sales afecten a las raíces, ya que posiblemente sea eso lo que le está ocurriendo a tus árboles (a falta de comprobación in situ). Un exceso de sales en el suelo provoca que los árboles no se mueran, pero no se desarrollen demasiado (tal como cuentas); las puntas pueden secarse por efecto de la cierta deshidratación de las raíces que producen el exceso de sales.
Suponiendo que sea este tu problema (ya que me dices que no los riegas demasiado), la solución es ciertamente complicada, ya que estamos hablando de un problema a nivel sustrato. Lo único que puedes probar es a regarlos asiduamente con el fin de lavar la tierra, así como cavarlos con asiduidad y añadirle a la tierra mucha turba y añadirles abonos orgánicos con preferencia a químicos. Es de suponer que en estas condiciones tus arizónicas se desarrollarán mejor. De todas formas, vigila que no estén situadas en una zona con una exposición muy exagerada de vientos secos, ya que ello tampoco favorece a su crecimiento y puede provocar unos crecimientos lentos.
También se ha de decir que si bien la arizónica es de crecimiento rápido, no es un crecimiento exagerado y por lo tanto, si son de 50 cms, difícilmente te hará 3 metros en 2 años, porque a lo mejor es eso lo que te han "vendido" . El crecimiento más exagerado que he podido ver en un arbusto ha sido una parra que crecía al ritmo de 10 cms diarios en el momento de máxima actividad, y aún así no creció más de 1'5 metros en el cómputo global de la temporada. Ten en cuenta esto, ya que los árboles no son hierbas como las judías y no crecen tan rápido.