Tengo un problema con mi césped

Mi pradera tiene 1500 m2 de césped ya antiguo, cada dos años lo escarifico, todos los años quito las malas hierbas y en marzo o abril echo 4 sacos de 25 kg. De abono TURF M PLUS 20 Y de liberación lenta (parece ser que procede de Francia), y resemillo con semilla Coral las zonas que veo calvas. Nada más hacer ésto se ve bastante mejorado el césped, sin embargo al poco tiempo vuelve a estar bastante regular, muchas margaritas y otras flores y plantas no deseadas, no se ve tupido y el color verde empieza a perderse. Agradecería su opinión al respecto, si empleo un abono o semilla no adecuado o si hay algún sistema para mejorar el césped sin tener que gastar mucho dinero.
Un dato que creo importante, vivo en la zona noroeste de Madrid, la tierra es muy mala y aquí las temperaturas suelen ser bastantes extremas.
Muchas gracias por su atención.
{"lat":38.5481654230466,"lng":-4.39453125}

1 Respuesta

Respuesta
(xxxxxx) soy José.
   Mi recomendación es que escarifiques todos lo años, aunque dejes la resiembra para años alternos.
   De entrada si el color se pierde es porque no es suficiente con un abonado al año, en situaciones en que el terreno no da más de si es preciso de tres a cuatro abonados al año. De ahí la importancia de preparar bien el terreno con materia orgánica previo a la siembra, ya que nos ofrece más años de cuidados mínimos en el césped.
   Para eliminar las malas hiervas utiliza un herbicida selectivo, evitará que estás plantas compitan con el césped en cuanto a nutrientes.
   Con las temperaturas extremas es normal que el césped se resienta un poco, pero en cuanto se estabilizan deberías recuperar el verdor normal del césped.
   Por último decirte que no conozco la marca de abono a la que te refieres pero que si tiene un buen contenido en nitrógeno es suficiente. Si tienes mochila puedes probar a usar un abono foliar como aporte extra, un bote de litro cuesta 6 euros.
   Suerte y un saludo.
Hola Jose, muchas gracias por tu rápida contestación.
Tengo varias dudas ¿si utilizo un herbicida selectivo tengo que echarlo por toda la pradera o solamente en donde hay malas hierbas?, claro que está todo plagado de ellas... y en ese caso ¿no quemará el poco césped que tenemos en condiciones? ¿El abono foliar puede ser cualquiera de los que empleo para las plantas de interior? Y por último, para resemillar que es mejor añadir mantillo o tierra vegetal.
Nuevamente gracias por tu amabilidad. Un saludo
1.- El herbicida tendrás que aplicarlo sobre todo donde hay malas hiervas actúa sobre las hojas de las plantas que no deseas, donde no haya malas hiervas no necesitas aplicarlo. Se suele conocer como herbicida para hoja ancha. Ataca las malas hiervas y no al césped. Pero recuerda respetar las dosis de ese modo el césped no se altera en absoluto.
   2.- El abono foliar se encuentra en los centros de fitosanitarios como tal... "abono foliar", suele traer fijadores y mojantes que prolongan el periodo de absorción por parte de la planta. Te lo digo por que hace nada estuve comprando unas lechugas para poner y lo vi, quiero comprar un bote porque yo lo uso para unas coníferas que tienen limitado el espacio para las raíces y les viene muy bien. También lo gasto con mis plantas más delicadas.
   3.- Para resembrar el césped puedes usar las dos opciones que propones, aunque yo me decanto por el sustrato vegetal. Utilizo mantillo en un otoño tardío cuando ya se que no voy a estar en el cespced sentado y no me voy a manchar, en ese momento si que aprovecho para esparcir unos sacos de mantillo, de ese modo abono el césped de forma orgánica y le protejo un poco frente a las heladas del invierno.