Plantas para mi terraza

Quiero elegir unas plantas para mi terraza -me gustaría algunas que tuviesen cierta envergadura y altura-, pero no estoy seguro de cuáles son apropiadas.
Vivo en Barcelona -para que sepáis más o menos el clima- y mi balcón está bastante resguardado del sol y el viento -es un primer piso y, para que os hagáis una idea, no es la típica terraza que sobresale de la fachada, sino que está metida en la misma, por lo que los laterales dan a pared, tiene techo y sólo está abierta realmente la parte frontal -que quedaría exactamente alineada con el resto de la fachad-.
Había estado mirando plantas de Ikea -no quiero gastarme mucho- estilo DRACAENA MASSANGEANA, CHRYSALIDOCARPUS LUTESCENS, DRACAENA MARGINATA, PACHIRA AQUATICA, YUCCA ELEPHANTIPES. Plantas de altura 1,20 metros a 1,50 metros aprox, que soportan temperatura mínima de 12 a 15 grados -en Barcelona, las temperaturas en invierno están por debajo, que indican que requieren luminosidad, pero no esposición directa al sol y regar moderadamente. Las pondría en los laterales del balcón -lo que da a pared-.
¿Creéis qué alguna de éstas serían una buena elección o no aguantarían estas condiciones? Si no, ¿me podéis recomendar algunas de la misma estética y dimensiones? También me gustaría pode poner alguna planta con flores más pequeña que desprendan buen olor para dar un toque primaveral. ¿Qué puedo poner?
Respuesta
Ojo con el ancho del porte de la planta que eliges!
¿Cuántos m2 de terraza tienes?
Yo también estoy en Barcelona. Si quieres puedes enviarme fotos y te comento más cosas.
[email protected]
Dependiendo del espacio disponible hay varias opciones para sacar el máximo partido a la selección de plantas. Conozco viveros que tienen buenas plantas y mejores precios que Ikea.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Soy José... Ay que ver que todo lo que nos gusta es para ponerlo en clima de cocoteros.
   Bueno te empiezo diciendo que con la que más suerte puedes tener es con la Yucca Elephantipes, yo he conseguido aclimatarla y ya llevo dos años con ella en la terraza y soporta heladas leves, aunque comúnmente se dice que tolera temperaturas de hasta 10ºC. Lo esencial con este ejemplar es que lo cojas pequeño y le pongas un sustrato bien drenado, en invierno puede llegar a estropearse por el exceso de humedad, de modo que ni decir tiene que no debes regarlo, puede pasar meses con la humedad ambiental y lo que le caiga al llover.
   Respecto a las Dracaenas, que decir salvo que son etupendas, a mi me gusta más la Masangeana, aunque las dos variedades que comentas han sido premiadas. También puedes llegar a aclimatarlas, incluso el primer invierno utiliza algo para cubrirlas, hay telas que dejan transpirar la planta y la protegen de venta en centros de jardinería. En principio no toleran menos de 13ºC, pero como ya te digo si tu terraza esta resguardada y las cubres en invierno, seguro que te pueden dar resultado, salvo que las heladas sean muy prolongadas. De vez en cuando tendrás que podarlas a ras del suelo en primavera, cuando veas que los ejemplares son muy larguiruchos y pierden esplendor, es una forma de rejuvenecerlas, de lo contrario moririran.
   El Crysalidocarpus Lutescens, perfectamente adaptable, pero como siempre te digo cogiendo ejemplares jóvenes y aclimatandolos, puede llegar a soportar hasta -2ºC. El primer invierno siempre es aconsejable cubrirlos.
   Con respecto a la Pachira, siento decirte que si yo no he conseguido aclimatarla en Granada, difícilmente lo tienes en Barcelona. Acabé regalándola a mi tía en Almería.
   Suerte, que te diviertas con tu compra y Feliz Navidad.
Muchísimas gracias, José, una respuesta fantástica.
Una pregunta, respecto a los tiestos, ¿es mejor dejarlas en los individuales, donde vienen, o podría trasplantar 2 ó 3 plantas a un tiesto más grande para que me coja todo el lateral de la terraza/pared? Esta última es la opción que más me gusta estéticamente.
Es posible que dé lo mismo y esté preguntando una barbaridad, pero como no tengo ni idea...
Respecto a alguna planta con flores más baja, para poner en la base si es un solo tiesto o en tiestos individuales entre las plantas más altas, ¿conoces alguna que tenga buen olor, intenso y, preferiblemente, tenga flores todo el año?
Antes de estar en Barcelona, vivía prácticamente en el campo y lo echo de menos...
Muchas gracias y Feliz Navidad.
Lo cierto es que no preguntas ninguna barbaridad. Mi recomendación personal es que pongas cada planta en un contenedor individual, de este modo puedes ajustar más las necesidades específicas de cada ejemplar sobre todo en cuanto a riegos, abono, tipo de sustrato... al igual que consigues que uno no crezca en detrimento de otro.
   Hace unos meses estuve en un vivero de Málaga estupendo "Viveros Guzman", donde miré precisamente contenedores o maceteros, una pasada ya no tengo escusas para seguir usando los de barro grandes. Hay unos fenomenales en aluminio y material de plástico sintéticos muy ligeros que se adaptan estupendamente a poner uno junto a otro y parecen una jardinera o un único contenedor. Seguro que en Barcelona te encuentras con mucha más variedad. Yo decidí cambiar mis jardineras de piedra para esta primavera, ya que tengo un par de jardineras super pesadas que luego no se pueden andar moviendo. Así que mi consejo que los pongas en contenedores individuales, que hay gran cantidad de colores, formas y lo más importante grandes y ligeros.
   En cuanto a una planta que florezca todo el año y además huela, pues no conozco pero si alguna que florezca casi todo el año como el pensamiento (gran gama de colores) y viene fenomenal para el invierno que esta todo más soso. La petunia es la reina del verano, con esa fragancia tan original (solo algunas, no todas huelen, pero es cuestión de olerlas antes de comprarlas) y son inagotables floreciendo mientras no haga frio, fucsias florecen todo el año menos en invierno, sin fragancia pero con mucho color. Y finalmente no olvides las aromáticas, puedes tener Salvia, que es estupenda, muy bonita, yo tengo una variedad en verde y amarilla super chula, huele todo el año, puedes usar sus hojas para la cocina y como fungicida natural. La albahaca que es anual y un sobre cuesta poco más de un euro, además se siembra a finales de febrero, que no queda mucho, el eneldo, también se siembra ya mismo y es indispensable en la cocina, la menta... Algún rosal enano, que no alcanza más de medio metro y tiene flores casi todo el año, menos en invierno, buscalos fragantes.
   Y tonto de mi que olvidé decirte una planta de mis favoritas a la hora de tener en un contenedor en la terraza, la Nandina Domestica. Es una planta que esta siempre verde, no suelta casi basura, las flores son inapreciables pero luego el fruto salen unas bolitas rojas muy bonitas, además en otoño empieza a tornarse purpura y durante la época de frio tienes un color muy bonito en la terraza entre verde y rojizo. Soporta muy bien el frio, no tienes que andar tapándola y también se adapta muy bien al cultivo en contenedor.
   En fin suerte con tu composición, que te diviertas y ya me contarás más adelante como te ha ido y porque te has decidido. Feliz Navidad y Año Nuevo.
Respuesta
Yo creo que tus elecciones son correctas pero para ayudar podría añadir los helechos,
los esqueletos, las cicas revolutas...