Terraza soleada

Tengo una terraza amplia (unos 30 m), totalmente descubierta y quisiera ponerle plantas. Le da el sol todo el día y además vivo en una zona bastante calurosa (Sevilla), así que me gustaría que me aconsejarais qué tipo de plantas pueden venirle bien, ya que tienen que ser bastante resistentes al sol y los cambios climáticos.
Muy agradecida.

1 respuesta

Respuesta
Yo de ti usaría arbustos como telón de fondo de tu terraza. Además de decorar con sus flores y hojas, dan protección. Lo bueno de los arbustos ornamentales es que, cuando tienen flores, iluminan la terraza y te animan a perseverar en su mantenimiento. Especie que te puedo indicar y cuidados que puedes colocar en un macetero blanco, la datura, no te prives de ella, una datura amarilla, requiere sol, debes de despuntarla después de que se hayan marchitado sus flores antes del invierno.
Otro arbusto es la Casia, ¡Vaya preciosidad! Y por si fuera poco, te pedirá poco abono, porque, como leguminosa que es, fabrica nitrógeno gracias a las bacterias nitrificantes de sus raíces. Esta casia (cassia corymbosa) necesita el rincón más soleado, riego regular, aunque no tiene porque ser muy abundante, y, al menos 4-6 m2 de superficie para que instales tres ejemplares. Sus flores son amarillas.
Coloca también una buganvilla, ahora dale sitio suficiente.
Si, tanto arriba, porque necesitas 8 m2 para ella, y demanda macetón grande. Esta planta, bougainvillea glabra, exige espacio y, a poder ser, un muro en las proximidades para trepar. También sol, y no tanto humedad y sustratos ricos. Puedes colocar una celosía o fabricar un enrejado junto a la pared y que trepe por ella, dará mucha vida a tu terraza.
Emplea también cítricos, si en tu terraza dispones de limoneros, naranjos o cítricos enanos como kumquat, calamondin y mandarino, el aroma a azahar primaveral impregnará el ambiente y los frutos pondrán color a las estaciones oscuras. Necesitarás un rincón de 4 m2.
Otra opción es crear zonas bellas con aromáticas, dan color y se cuidan con poco trabajo. Simplemente bien combinadas puedes crear un rincón bien bello.
Aunque existe una relación directa entre la decoración de la terraza y las flores, seguro que le verás el juego también a la colocación de aromáticas, pese a que su fuerte no sea precisamente el color. Instaladas estratégicamente, conseguirán aromatizar y decorar un rincón al sol.
Especies a poner:
2 lavándula dentata
2 origanum vulgare
1 helichrysus angustifolium
1 salvia officinalis
1 lavándula stoechas
4 viola tricolor
Para ello será preciso realizar una combinación entre los diferentes recipientes disponibles, tiestos, macetones, jardineras, terrinas, etc. Riégalo a diario en pleno verano pero casi nada en invierno. Incorporales algo de sustrato nuevo en primavera.
Espero haberte dado la solución que esperabas, suerte y un saludo de jardinmania.