Terracita

Quiero dedicar una pequeña terraza a las hierbas (para alimentación, medicinales,...). ¿Podrías decirme por dónde empiezo? ¿Qué variedades puedo encontrar ahora? ¿Qué tipos de cuidados necesitarán?,...
Por ciertto, mi terraza está en Barcelona. Supongo que el clima influirá.

1 Respuesta

Respuesta
Enhorabuena por tu elección, es muy interesante tener a mano las hieras frescas para cocinar.
Sobre plantas aromáticas hay mucho escrito, pero yo te recomendaría lo más esencial: disponer de buenas macetas de terracota (barro cocido sin esmaltar) o jardineras del mismo material. Es importante que estos recipientes sean de un material que deje transpirar al sustrato de la planta para que no se encharque.
Como sustrato puedes emplear casi cualquier mantillo mezclado con un poco de arena, estas plantas no tienen muchos requerimiento como norma general.
Las plantas a mi parecer esenciales son:
-Romero (Rosmarinus officinalis)
-Tomillo "salsero" (Thymus majorana) difícil de encontrar pero muy recomendable para platos guisados. También es muy bueno pero difícil de conseguir el SERPOL (Thymus serpyllum).
-Oregano (Origanum vulgare) hay multiples variedades pero te recomendaría las de olor y aroma penetrate, ya que contienen mayores cantidades de principios activos.
Con estas tres primeras te puedes hacer una buena infusión contra el resfriado (1 cucharada sopera de las tres en una taza de agua un par de veces al día)
-Perejil. Que te voy a contar de él. La mejor eoca de siembra es el mes de septiembre.
-Hierbabuenas o mentas (menta sp). Podrás elaborarte buenas infusiones digestivas y el famoso te moruno.
-Estragón (Artemisia dracunculus) Planta esencial en los platos a las "finas hierbas"
-Lavandas (Lavandula sp) existem multiples variedaes y especies. La que más te guste las hay de flor grande, pequeña... son buenas calmantes de los nervios.
-Toronjil (Melissa officinalis) buena por su accción calmante y ligeramente sedante. Con un agradable olor a limón.
-Calendulas (calendula sp) muy interesante por la flor naranja tan decorativa, presente en la planta casi todo el año. Esta flor en infusión con vaseilna y tras enfriar se aplica para contusiones, golpes etc.
Creo que con estas tienes para entretenerte, después puedes ir aumentando la coleeción hasta cultivar plantas como anís (Pimpinela anisum), etc
Para conseguir las plantas te recomiendo que te pases por algún buen vivero y las compres en plantitas pequeñas pues así tienes la certeza de si tiene buena cantidad de aceites esenciales o no (frota un poco las hojas con la yema de los dedos y hueletelos) ya que en las nacidas de semilla hay muchas variaciones respecto al contenido en esencias. Si de todas maneras quieres sembrarlas lo mejor es hacerlo en un lugar cálido, protegido del frío etc. busca consejo en cualquier librito de jardinería. Las semillas las puedes encontrar ya en casi cualquier vivero o centro comercial (mira la fecha de "caducudad"!)
La mayor parte de estas plantas: calenduoa, tomillos, lavandas... son de exposición soleada (así viven en el campo) y toleran más o menos bien el frío. Las de porte más delicado toronjil, hierbabuena... son preferentemente de sombra En principio aguantan todas bien el clima mediterráneo ya que son propias de aquí y no requieren mucho riego.
Ánimo y paciencia, verás como te merece la pena el cultivo de estas plantas
CRecio
Biólogo-Botánico