Albahaca

A causa de una helada, media albahaca ha quedado afectada (el color de las hojas afectadas es amarronado) La otra media está bien porque la parte interior de la mazeta se resguardaba un poco.
La planta está en flor
¿Qué hay que hacer con la parte afectada?
¿Se deja a ver si se recupera? ¿O se corta la parte helada?

1 Respuesta

Respuesta
La parte afectada de tu albahaca ya no se recupera, o sea, que tendrás que cortar esas hojas. Con algo de suerte, espera a ver si el resto de recupera pues cuando se hiela no es por que se hiela alguna hoja, sino por que se hiela la planta en general. Ya te lo dirá el tiempo. Pero no te debes de procupar por ello ya que es una planta anual(es difícil mantener de un año para otro)
Lo que tienes que hacer es recoger sus semillas, que son unas pequeñas bolitas negras que hay dentro de la flor. Solo recoge las que ya están negras, las otras dejalas que ya se harán. Las guardas envueltas en un papel de periódico y al final de marzo ya las puedes plantar. Lo tienes que hacer en semilleros o de forma casera en botecitos de yogur de la siguiente forma:Rellenar medio botecito con tierra esponjosa, regar para humedecer esa tierra, colocar las semillas(6 o 7 en cada botecito) y volver a echar tierra como 1 cm por encima, regar de nuevo(humedecer) y poner sobre ello papel de periódico. Dejar reposar en un sitio sin sol, pero si cálido y cada cinco días mirar. Cuando de cada semilla haya salido dos hojillas ya se puede pasar a otro tarrito y así sucesivamente hasta que hayan alcanzado unos tres centímetros cada plantón que es cuando se sacan al sol y cuando pasen 3 o 4 días de acostumbrarse al sol, se pasan a maceta o a tierra.
Desde este momento, siempre a pleno sol y con la tierra siempre húmeda, aunque no encharcada. Abonar cada semana con un poco de Guano liquido(poca cantidad para no quemarla)si es que se quieren utilizar las hojas para condimento. Si no es así, sirve cualquier otro abono.