Sobre flores de Pascua

Como todos los años por estas fechas he vuelto a comprar una flor de Pascua, espero que este año me dure más tiempo que los anteriores, así que mi pregunta es sobre los cuidados que tengo que darle, sobre todo en cuanto a riego ya que, consultando la web, he visto indicaciones contradictorias al respecto.

2 Respuestas

Respuesta
Realmente es una planta algo difícil de mantener bonita durante varios meses. A mi me ha costado varias navidades encontrar el punto optimo de cuidados.
En cuanto a necesidades de iluminación necesita media luz, es decir, un lugar en el que haya bastante luminosidad pero que no tenga sol directo.
En cuanto a abonado necesita un abono algo ácido, sino dispones de el una solución satisfactoria es la de coger una bolsita de te usado, abrirla y dejar caer los restos sobre la maceta, es muy barato, rapido y efectivo. También te servirá para plantas de interior como la azalea.
El riego es sin duda la parte más delicada de sus cuidados, ya que requiere humedad en abundancia pero no se ha de excederse en el riego porque es una planta propensa a ataques de hongos en sus raíces. Teniendo en cuenta que sitúes a la planta en un lugar de media luz y la temperatura de la habitación sea de unos 22ºC, deberás de ponerle un platito con agua durante una media hora cada 3 días. Una manera muy eficaz para provocar en los alredeores de la planta un microclima húmedo sin necesidad de comprar un humidificador es colocarle un plato con grava y agua debajo de la maceta. De tal manera que ese agua no este disponible para la planta (para que no se pudran las raíces), pero a su vez continuamente parte de ese agua se estará evaporando con lo que la humedad atmosférica alrededor de la planta aumentara significativamente.
Respuesta
Para que la flor de pascua mantenga las hojas rojas durante todas las fiestas hay que procurar:
1) Apartarla de corrientes de aire.
2) Que no esté en un lugar de paso para no rozarla al pasar
3) Mantenerla entre 12 y 15ºC (temperatura de una habitación sin calefacción y con las ventanas cerradas).
4) Darle mucha luz (la artificial también vale, pero los fluorescentes no) pero sin sol directo.
5) Y en cuanto al riego lo bueno es regar a fondo (mucha agua) pero no volver a regar hasta que la superficie de la tierra se haya secado. Es decir, una vez por semana (si hay calefacción) y dos veces por semana si no la hay.
Si tienes calefacción es recomendable pulverizar las hojas con agua (sin mojar) una vez al día, cuando más calor haga.
Si sigues estos consejos tu planta mantendrá el color de 2 a 6 meses. Cuando acaben las fiestas puedes sacarla a un patio cubierto (a salvo de heladas).