Quitar palmera

Tengo una palmera de unos 8 metros plantada en un arriate que está adosado al muro que separa el patio de la casa y la calle y necesito quitarla porque ya está empezando a romper azulejos y a rajarse el muro.
Quisiera saber que opciones tengo: si contratar a un empresa que la corte y retire, cosa que creo sería muy costoso porque además habría que añadir el arreglo del muro y arriate que rompan en la extracción; o si dejarla, ¿seguiría entonces ensanchando hasta tirar el muro? Eso me preocupa, porque el muro, que mide unos 2 metros de altura, está en el mismo paso de la gente; ¿Y extraerla viva y trasplantarla a otro sitio? ¿Sería posible? ¿Quién podría hacerlo?.
Por otro lado, las empresas de jardinería me han recomendado que lo haga sin pedir permiso al ayuntamiento porque, dicen, suelen denegarlo tratándose de palmeras; pero otras personas me dicen que tenga cuidado con eso porque la multa podría ser bastante cara y la palmera está en un sitio muy visible.
¿Podrían aconsejarme sobre este tema? Busco la solución más barata.

1 Respuesta

Respuesta
Soy José y espero poder ayudarte.
   Me ayudaría saber que distancia hay entre la palmera y las zonas afectadas (muro, vivienda... diferentes estructuras), años y a ser posible variedad de la palmera.
   Evidentemente antes de cortarla tienes que pasar por tu ayuntamiento e informarte de la normativa vigente. Esta varia en función de cada ayuntamiento y la sanción puede ser mayor o menor dependiendo de la variedad que arrancas y de la edad. Hay ayuntamientos que son muy estrictos y otros que arrancas una secuoya y como si hubieras cortado un arbusto.
   Si tienes otro emplazamiento para colocar la palmera, lo mejor es trasplantarla, y la fecha más adecuada es el verano. Tanto para cortarla como para trasplantarla pues te costará el dinero ya que tienen que ir con un elevador para mover semejante ejemplar. De modo que no va a ser barato.
   Si puedes hace alguna foto a la palmera y a la zona afectada envíamela a [email protected] y te explico si veo otra alternativa.
   Suerte.