Aligustre para seto

Tengo un seto de aligustre de unos 2,5 metros de alto. El problema es que no es muy tupido, con lo cual no tengo mucha intimidad. He pensado poner brezo (ya tengo puesto uno que está uno viejo) pero son muchos metros (30 m) y además es muy complicado con el aligustre tan crecidito. Entonces se me plantean dos posibilidades. Planto otra cosa entre los aligustres para tupir más o corto todos los alis, pongo brezo nuevo y después otro seto. ¿Qué os parece? ¿Me podríais dar recomendaciones de plantas para las dos opciones?

1 Respuesta

Respuesta
Soy José siento responder tan tarde a tu pregunta, quizás ya ni te sirva mi opinión, pero aún así aquí la tienes.
   Efectivamente tienes dos opciones:
   1.- Si decides conservar el Aligustre te recomiendo que pongas una trepadoras: mis preferidas son madreselva (lonicera) huelen muy bien, Bignonia jasminoide muy elegante tiene un verde brillante estupendo y flores muy chulas, Hoya Lancecolata, Actinidia Kolomikta, Gelsemium sempervirens, Wisteria, Helix buttercup.
   2.- Quitar el aligustre, colocar el brezo y usar cipreses (que aunque tradicionales, es lo mejor para aislar ruidos e impedir que te vean).
   Yo tengo instaladas las dos opciones; teniendo en cuenta que mi parcela es cuadrada es tres lados tengo los cipreses para aislar y me va fenomenal y en la franja que da a la puerta principal la tengo de trepadoras que se enganchan en la verja y me gusta ver el estado cambiante de la entrada y la fragancia que se desprende al acercarme a mi casa.
   Si quieres que te recomiende trepadoras pues no tienes más que preguntarme, pero necesito que me digas donde vives, al menos la provincia, temperaturas que tienes durante las distintas estaciones, exposición al sol que van a tener las trepadoras y el tipo de suelo que tienes.
   Perdón una vez más por no haber visto antes tu pregunta y espero te sea de ayuda.
Muchísimas gracias por tu respuesta. Me ha servido de gran ayuda. La verdad es que tenía el tema un poco parado. Sobre el tema de las trepadoras me encantaría que me aconsejases. Vivo en Boadilla del Monte (Madrid). Las temperaturas son de unos 30º en verano y -2º en invierno (más o menos). La exposición al sol varía. A un trozo le da prácticamente todo el día y al otro poquillo, a partir de las 14:00. De lo del suelo ni idea ¿cómo lo averiguo? ¿Cuáles son esas olorosas que me dices?
Con respecto a lo de los cipreses lo iba a hacer pero es que me han dicho que no les gusta mucho el agua y tengo césped al lado...¿qué te parece? Muchas gracias por adelantado
Vamos por partes.
1.- Trepadoras que te recomiendo para esa zona con sol y que resisten las temperaturas que me dices.
   Madreselva (lonícera): Es fácil de conseguir en viveros, las encontrarás de varios colores, blancas, amarillas, rojas, con mezca los colores, y pracitcamente todas tienen fragancia. Pero vamos que lo puedes comprobar isofacto en el vivero y si no tiene flores lo preguntas.
   Jazmin comun: Facil de conseguir, floracion abundante y muy fragante.
   Wisteria: Solo huelen algunas variedades (floribunda Alba) y la fragancia es más tenue. Hoja caduca.
   Schizophragma integrifolium: Caducifolia, flores blancas, color de hoja muy bonito (verde intenso) y buen contraste cuando florece.
   Clematis montana Elizabeth: Caduca, es recomendable platar algo delante del tronco para que no le llegue el sol a la base por que puede secarse, pero aguanta todo el sol y el frio que venga. Flores muy bonitas y aromaticas.
   Rosal Paul's Lemon Pillar: Trepador, flores blancas y muy perfumadas.
   Rosal Gloire de Dijon: Trepador, aromático, color crema apagado.
   Rosal City Girl (Harzorba): Trepador, aromático, flores color salmón.
   Rosal Guinée: Trepador, aromático, flores color rojo.
   2.- Para la zona que tiene menos sol:
   Actinidia Kolomikta: La floración es insignificante, casi no se ven las flores, lo realmente fantástico de esta trepadora son las hojas. En principio son verdes pero luego van adquiriendo color crema y rosado. Una combinación embidiable. Te cuento yo no consigo tenerla en mi zona, las dos veces que la he comprado se me ha estropeado en verano. No resiste las temperturas tan altas que alcanzo aquí 38ºC o incluso más en las horas punta. Pero en cuanto consiga cerrar una zona que ahora está creciendo la vuelvo a poner. Sin embargo tolera todo el frio que haga.
   Pandorea Jasminoides (Bignonia Jasminoides): En todos los artículos que leo se dice que no tolera temperturas menores de diez grados. Y es cierto que hasta que no tubo grosor suficiente se me helo dos años. En invierno la cubro para que no se hiele. Los inviernos de aqui son como los que tu tienes. Te la recomiendo porque el color de la hoja es verde carnoso muy bonito y las flores tambien.
   Akebia pentaphylla: Caduca, flores color purpura.
   Nota: En esta zona también puedes incluir las del la zona con sol, pero la floración será más tardía y algo menos exuberante.
   3.- Que hacer si plantas cipreses: ya que dices es una zona que riegas con frecuencia, la única precaución es incluir chino el la zona donde vas a poner los cipreses y cavarlo muy bien, de ese modo consigues que no se encharque el agua y drene el terreno. Te digo lo que he hecho yo en la zona del césped. Tengo separado el césped de los cipreses por dos troncos superpuestos de ese modo se rompe un poco la continuidad y queda muy decorativo. En la base de los cipreses que siempre esta más feo ver los troncos cuando está grande pues tengo puesto hierva buena, menta, salvia... que además de buen olor pues las puedes utilizar en la comida y para hacerte un mojito.