Recuperar césped tras obra

He tenido obra en el jardín y hay una zona con el césped deteriorado después de haberlo pisado varios días ... ¿qué puedo hacer?. La zona está muy húmeda tras las lluvias y pilló al césped "saliendo" bajo el mantillo que eché y no sé si tengo que resembrar o qué ¿?. Como digo la zona está un poco embarrada y dura como para que salga. Creo que debo rastrillar pero me da miedo arrancar lo poco que hay o que esté saliendo.

1 Respuesta

Respuesta
Si has tenido obras y el césped ha sido pisoteado, lo mejor que puedes hacer una vez que el suelo se encuentre a tempero, es remover la zona y volver a resembrar, y sobre todo, si al hacer la obra han quedado restos de cemento sobre la zona, deberás intentar eliminar la tierra contaminada con el cemento debido a que si esto ha ocurrido difícilmente saldrá el césped de semillas. En estas fechas, el césped crecerá rápidamente sobre todo si realizas un buen abonado.
Gracias por la respuesta. Por favor dame algún dato más de cómo resembrar. Lo he hecho un par de veces con poco éxito. Si remuevo la tierra, elimino todo el césped que hay. Otras veces lo que hice fue añadir sustrato en las zonas peladas y sobre éste las semillas y un poco de sustrato de nuevo encima. ¿Es correcto?
Respecto a abonar, ya apliqué mantillo hace 6 semanas ... ¿debo poner ahora o en unas semanas inorgánico?
Gracias y perdón por insistir pero quiero estar seguro 100% de que todo irá bien.
Debes decidir si vas a resembrar toda la superficie o solo las zonas donde no ha nacido el césped. Deberás remover la tierra con un rastrillo, centrándote principalmente en aquellas zonas más pisoteadas y donde no haya nacido el césped. Si has aportado mantillo, no será necesario aplicar ningún tipo de abono, al menos durante los primeros meses, aunque una vez establecido el césped deberás abonar con un abono mineral (pej. 15-15-15) con aproximadamente 10 - 20 gr./ m2. Dos o tres veces/año. La cantidad de semilla en la siembra será de 30 - 35 gr/m2. Una vez removido el terreno, realiza la siembra con una mezcla de semillas adecuada a la climatología, tipo de uso, sol o sombra, etc. (te aconsejo que te acerques a algún centro de jardinería y no compres la semilla en un centro comercial), después añade algo de substrato por encima de la semilla, unicamente para cubrirla, luego rastrillea superficialmente con el rastrillo y riega bien toda la superficie resembrada. (Es muy importante no descuidar el riego, la zona deberá estar un poco húmeda casi todo el tiempo que dure la terminación de las semillas). La terminación de las primeras semillas se producirá en 8 - 10 días, y el primer corte se deberá dar en 25 - 30 días.
Espero que con estos consejos puedas disfrutar de tu nuevo césped.