Enfermedad del Tilo y duda botánica

Me dirijo a ti para ver si puedes ayudarme, soy capataz de jardinería en San Martín de Valdeiglesias (Madrid) y quería averiguar para un posible tratamiento lo que le pasa a uno de los tilos de la Plaza Real junto al Ayuntamiento. Se trata de un tilo joven que presenta graves lesiones foliares, he consultado algunos libros pero no termino de averiguar de que se trata, pudiera ser una carencia de algún nutriente o bien algún hongo, ¿bien pues mi pregunta es que le pasa a este tilo?, ¿Qué tratamiento debo seguir? De momento lo he abonado y lo he tratado con Alliete. En vez de describirte lo que le pasa prefiero que le eches un vistazo a las fotos, si las necesitas con más detalle házmelo saber.
Otra de mis dudas es una cuestión botánica. Existen en uno de los parque que llevo unos árboles que no se lo que son, presentan varios tipos de hoja (tipo higuera, tipo morera) son vellosas y poseen largos peciolos. Si te sirve de algo te diré que cuando los he podado sueltan leche blanca (parecido al látex de la higuera), no he conseguido ver el fruto :-(. Las fotos del tilo de la plaza real y varias fotos de detalles del arból que te acabo de describir las puse en http://members.fortunecity.es/tallerinia2001/
Respuesta
Por lo que he podido ver en las fotos, tu tilo sufre una clorosis Férrica, caracterizada por el color amarillo de las hojas, con la excepción de las nervaduras, que permanecen verdes, el crecimiento se detiene y en los días de sol intenso, las puntas de las hojas se queman.
Por ahora te recomendaría que no Abonases el árbol ya que esta cerencia no es una falta de nitrógeno, fósforo o potasio, sino de Hierro. Te recomiendo un tratamiento a base de "quelatos de Hierro", hay varias marcas en el mercado, yo utilizo "reverdeciente Ferroplus de la marca Flower". En cuanto el árbol recobre su buen aspecto, ya podrás volver a abonar.
En cuanto a la duda Botánica, seria importante que me comentaras como es su floración, si es caduco o perenne, para poder restringir un poco su identificación, aun así, me parce una árbol curioso y difícil de identificar por las distintas formas de sus hojas. Le preguntare a un amigo Botonico a ver si el sabe algo al respecto.
Espero haberte servido de ayuda, si puedes mandame la información que te pregunto para poder determinar el árbol
Si pudiera ser clorosis férrica o bórica, pero no descarto que pueda tratarse de Apiognomonia tiliae un hongo propio del tilo que produce en los ejemplares jóvenes lesiones foliares, ¿viste muchos tilos con este problema? ¿Los llegaste a tratar?, lo curioso es que de 8 tilos que hay solo este esta tocado. En cuanto a la especie creo saber que es pero me gustaría que alguien coincidiera con lo que pienso que es. Me han dicho barbaridades como platanitus orientalis (vaya debe ser un nuevo género botánico emparentado con el platanus je je )
Ya sabes que no es fácil de erradicar, espero que solo sea una clorosis, pues por lo poco que se de la Apiognomonia, solo ataca a las ramas más jovones, de todas formas un tratamiento preventivo con Miclobutanil, Ciproconazol o Benomil, no le vendrá mal.
¿Platanitus orientalis? Jeje tal vez el tronco es parecido al Platanus Orientalis, pero la hoja es muy distinta... yo no me la voy a jugar hasta que no sepa si es Caduco o Perenne, saber como florece y prefiriblemente ver el fruto... pero si tiene hojas bellosas y deprenden algo parecido al latex debe ser de la familia de las Moraceas... seguire investigando.. no te olvides de decirme algo al respecto de la flor.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Bueno en principio comentarle que los tilos, son de hoja caduca y estamos en la época de otoño, entonces por lo que veo creo que pronto se caerá, aunque el proceso es lento pero seguramente no le pase nada, ademas, si se trato con fungicida y insesticida, no te preocupes, pero aun así, lo mejor coger unas hojas y haber si le dicen algo algún entendido de esa localidad.
Respecto a los arboles, no se aprecia bien pero mire haber si son platanitus horientalis, bueno no esa variedad ya que de platanitus existen varios, estos que le comento la flor son unos racimos que sacan unas flores blancas, y si la hoja es casi igual que la higuera, morera, seguramente es este árbol, y como le comento otra vez coja una rama y entregela en el vivero para que se lo aseguren . bueno en lo que respecta a sus dudas le aconseje lo mejor posible, si acaso le sirvió de ayuda, me gustaría que me comentara algo .
Otra cosa que no viene al tema, con que programa hizo la página de las fotos.
Sin nada más se despide:
Juan.
Lo hice con el software de grabación "Easy cd Creator" opción album web. Supongo que te refieres al Platanus orientalis, pues no, no lo es, creo saber que es pero me gustaría que alguien coincidiera con lo que pienso que es.
Respuesta
No es enfermedad, es carencia, puede ser de boro pero casi seguro que es de hierro, aplícale un quelarto de hierro te recomiendo sequestrene es para mi el mejor formulado, aunque hay marcas como basf bayer etc de la muisma calidad. Para curarte en salud aplica también algo de boro antes de que caiga la hoja y repite el año que viene al brotar. El otro árbol espera que consulte, no estoy seguro
Me parece una morera, pero en la calle no es normal, por lo que le pregunte a otro compañero y pensó lo mismo sin decirle que estaba en la calle Morus alba o nigra aunque eso depende del color del fruto. Seguiré preguntando
No es morus alba ni nigra, creo saber que es pero me gustaría que alguien coincidiera con mi opinión hasta el momento, si es lo que pienso has acertado en la familia, menos mal, me dijeron barbaridades como platanitus horientales, supongo que se referirían al Platanus orientales, en cuanto al tilo tenia mis dudas pues "Apiognomia tilia" ataca a tilos jóvenes provocándole lesiones foliares pero no se si de esta forma. Muchas gracias por el interés prestado
Es difícil sin verlo físicamente pero hemos coincidido dos técnicos, me parecía raro que esté en un parque porque los frutos mancchan mucho. En cuanto a la Apiognomia creo recordar que la mancha es justo al revés, lo claro en el interior, y el verde por fuera, compruébalo.
Ok dejo abierta la pregunta por si aportas algo nuevo sobre la especie, muchas gracias por tu colaboración
Respuesta
Ante todo perdón por el retraso, espero no llegar demasiado tarde, he estado consultando algunos libros acerca de ese árbol parecido a la morera... y efectivamente pertenece a la familia moraceae, a partir de las fotos (escogiste buenas muestras) creo que se trata de la morera de papel (Broussonetia papyrifera o también Morus papyrifera, aunque es más común encontrarla por el primer nombre). Es originaria de China y Japón y ha sido muy cultivada para la fabricación de papel a partir de la corteza y para obtener fibra, que dicen que es de excelente calidad para la confección de lino blanco. Las hojas pueden medir hasta 18 cm tanto de largas como de anchas, pueden ser profundamente lobuladas y de forma irregular (polimorfismo foliar). Los tallos son zigzagueantes y recubiertos de tomento. Los árboles masculinos llevan amentos pedunculados, de color amarillo y rizados (6-8 cm) Las flores femeninas son globosas y pequeñas (1 cm), con el estilo pubescente, al madurar se convierten en frutos rojos. He encontrado imágenes buenas en internet, si quieres asegurarte échales un vistazo, puesto que tú eres quien tiene la mejor muestra de todas: el árbol.
http://www.boga.ruhr-uni-bochum.de/html/Broussonetia_papyrifera_Foto.html
http://www.dipbot.unict.it/orto/0049-1.html
http://www.nobleplants.com/classnotes/fall/fallprofiles/images/broussonetia.htm
Aquí puedes apreciar la textura del tronco: http://floraguide.es/arboles/troncos2.htm
En cuanto al tilo he estado buscando pero no me atrevo a asegurarte nada, prefiero no decir nada antes que darte una mala orientación, lo siento. De todas formas si algún día tienes más preguntas... ya sabes, encantados de hacer lo que podamos. Chao y hasta pronto!
Respuesta

Cifor, mándame unas fotos. Beni