Elección de árbol muy especial

Mi pregunta es qué árbol, que pueda prosperar bien con el clima de Madrid capital, se aproxima más a las siguientes características:
1ª) Que no crezca mucho en anchura sino, sobre todo, en altura.
2ª) Que sus raíces se desarrollen principalmente hacia abajo en vez de superficialmente.
3ª) Que desprenda el menor número posible de residuos (hojas, flores, frutos, corteza, polen, plagas...).
4ª) Que tenga el menor interés comestible posible para pájaros, insectos y demás fauna.
5ª) Que no pierda sus hojas en ninguna estación del año.
6ª) Que, con el tiempo, llegue a ser algo más ancho y menos alto que un ciprés.
A la espera de su amable respuesta le saluda atentamente,
(xxxxxx)

1 Respuesta

Respuesta
Entre exámenes y elecciones se me han acumulado las preguntas. Además, he dejado ésta para el final porque me parece de solución imposible. Yo investigaría Liquidámbar styraciflua, que tiene un porte alto y estrecho al principio, pero es caducifolia, y no hay especie que no atraiga fauna y que no tire hojas. Los árboles caducifolios (como Liquidámbar, que tiene un precioso follaje otoñal) las tiran de una vez; otros las renuevan poco a poco, como nosotros el pelo, pero también las tiran: si el problema son los residuos, todas las especies los producen. Liquidámbar styraciflua tiene la ventaja de ser una especie exótica de extensión reciente, así que probablemente no tenga tantos parásitos y consumidores como especies nativas o de introducción antigua. Se desarrolla muy bien en Madrid, y cada vez se planta más en calles y parques. Repito, es una hipótesis a considerar. Una alternativa con follaje perenne es la tuya (Platycladus orientalis) que es una cupresácea, como el ciprés, pero de copa menos estirada. Lo que sí recomiendo es trasladar esta consulta a la categoría jardinería, que es donde están los expertos en estas cosas.
Distinguido experto,
Le ruego me disculpe por el pequeño retraso en contestarle pero he tenido que salir de viaje.
También le agradezco mucho su primera estupenda respuesta y, dado que (según he podido comprobar anteriormente) los expertos de Jardinería no están muy puestos en Botánica ni en la biología de árboles y aves, me atrevería a pedirle que fuera usted quien eligiera finalmente -de entre los siguientes árboles que me han ido recomendando- aquél que más se ajusta a las características de mi consulta, las cuales no pretendían ser imposibles aunque pudieran sonar así al principio; a excepción de la quinta, que sólo demuestra el desconocimiento en la materia de quien le escribe.
Los árboles candidatos a nuestra elección final serían: Liquidámbar, Tuya, Laurel, Magnolio, Ginkgo Biloba, Casuarina, árbol del amor (o de Judas), Ficus y aligustre arbóreo.
Por último y aunque me imagino que se ajustarán más a mi petición los ejemplares machos que las hembras, le agradecería también que me indicara si vuelvo a estar equivocado y cómo podría distinguir el sexo del plantón que finalmente me recomiende.
Entretanto quedo a la espera de su respuesta,
(xxxxxx)
Si tomara un nombre de la lista sin más, sería un acto caprichoso. Todas crecen bien y se ven abundantes en Madrid (salvo los Ficus). Lo que le recomiendo es que haga un recorrido sistemático viendo imágenes, buscando, y tal vez anotando, alguna duda concreta. Google permite hacerlo muy bien a partir de la lista de nombres científicos, que es, en el mismo orden:
Liquidámbar styraciflua
Platycladus orientalis
Laurus nobilis
Magnolia grandiflora
Ginkgo biloba
Casuarina equisetifolia
Cercis siliquastrum
Ficus sp. Ésta me intriga: Ficus carica es la higuera, que ni por su porte ni por otros rasgos parece dar el perfil. Hay cientos de otras especies, pero son tropicales de las que no creo que ninguna sea apta para crecer en Madrid en exteriores (salvo en algún rico muy especial).
Ligustrum lucidum y Ligustrum japonicum
Todas estas especies son monoicas (no hay pies de dos clases, masculinos y femeninos) a excepción de Ginkgo biloba. Por cierto, los frutos huelen mal. Sí se da en algunos casos que las flores son unisexuales y crecen separadas, que es lo que ocurre en Liquidámbar y Ligustrum.
Yo haría lo siguiente en Google:
Primero, pondría el nombre científico (con un guión interpuesto, o comillas, p.ej. Ginkgo-biloba) y pediría las imágenes. Se ve enseguida su porte y como varía con el crecimiento, su follaje, las flores,... De esta manera se desechan en un momento unas cuantas especies.
Segundo, de las especies restantes abriría el artículo de Wikipedia (siempre aparece en los primeros puestos), donde hay datos biológicos básicos y a menudo enlaces a páginas selectas, y buscaría otra vez añadiendo claves como «cultivo» o «crecimiento».
Creo que es fácil de hacer, y el resultado será más satisfactorio que lanzando el dado o pidiendo a alguien que tome un nombre de una lista.
En cuanto al sexo del plantón (sólo para el caso de Ginkgo biloba), no se puede saber hasta que la planta florece. La solución es cultivarlo de estaca a partir de un ejemplar masculino.
Suerte.