Cual es la diferencia entre subespecie, variedad, forma, hibridoy cultivar

En botánica, cual es la diferencia entre subespecie, variedad, forma, híbrido y cultivar porque no me entero de nada.

ejemplo,mi cactus     Opuntia microdasys var. Albispina o Opuntia microdasys cv. Albata

Debo entender, pues, que es lo mismo variedad que cultivar

Entonces no se si esas espinas blancas son fruto de cruzamientos o es una variedad.

1 respuesta

Respuesta

En la jerarquía taxonómica (de la clasificación) los géneros contienen especies (por ejemplo el género Opuntia contiene especies como Opuntia microdasys), las especies confinen subespecies, y las subespecies contienen variedades (y las variedades formas). Los tres términos (especie, subespecie y variedad) son categorías taxonómicas de la jerarquía convencional. Híbrido es un organismo cuyos parentales («padres») son de distinta especie; reciben nombres con un «por» delante; por ejemplo el árbol más común en las calles españolas es Platanus xhispanica (cruce de Platanus orientalis y Platanus occidentalis. Un cultivar es una variedad obtenida por selección artificial, y a menudo propagada por medios vegetativos (asexuales), como esquejes y estacas. Todo cultivar es una variedad, pero no toda variedad es un cultivar (no lo son las variedades que han evolucionado de modo natural). Los nombres (en realidad son adjetivos) de las subespecies, variedades y cultivares se inician con minúscula. No esperes encontrar un uso consistente de estas reglas en los sitios de jardinería, aunque sí lo verás en los sitios propiamente botánicos. Por lo que veo Opuntia microdasys no es un híbrido (aunque está en el origen de híbridos como O. xandersonii y O. xcarstenii), y la O. Microdasys que se cita como variedad, forma o cultivar albispina, es efectivamente la misma que la llamada albata. Es normal encontrar nombres sinónimos, porque los autores no siempre saben lo que han hecho otros antes, aunque lo intenten, o porque no creen que haya identidad. Para saber cual es la forma más justificada o correcta de llamarla habría que aplicar reglas de prioridad a datos que desconozco, como quién y cuándo propuso cada nombre.