Crear efecto invernadero con semillas áloe

He plantado varias semillas de áloe vera en macetas, lo que hago es cubrirlas con un plástico y ponerlas al sol así hace un cierto efecto invernadero, y el agua que tiene parece que se evapora y se condensa en el plástico. Como en mi terraza da poco tiempo el sol, ¿habría alguna manera de ponerles algún foco de calor o algo similar o tiene que ser la luz del sol?
Y otra pregunta: ¿Tengo qué regar cada cierto tiempo las macetas donde tengo plantadas las semillas del áloe o con una vez es suficiente?

1 Respuesta

Respuesta
Tienes suerte de haber conseguido semillas, yo solo las he visto en una ocasión. Veamos primero decirte que el porcentaje de reproducción de esta planta a partir de semillas es muy bajo, ya que en muchas ocasiones la planta produce las semillas, pero estas son inviables ya que para que las semillas estén fecundadas necesita el polen de otra planta próxima que no sea hija de la planta madre.
En la naturaleza la principal forma de propagación del áloe es mediante hijos, suele tener de 6 a 8 hijos en un año.
Bueno, en tu caso has hecho bien en ponerlas un una maceta cubierta de plástico y ponerlas al sol o al lado de un radiador, etc. Pero si no quieres que tu maceta se convierta en un cultivo de hongos deberías echar algún fungicida ya que calor + humedad = hongos, lo veras en una semana como se te pone la maceta. Para ello ademas del fungicida deberías abrir el plástico todos los días unos 10 minutos para que se aire.
Bueno si tienes alguna duda, no dudes en preguntar.
Muchas gracias por tu respuesta. Mis dudas también son:
1.Tengo que regarlas de vez en cuando o con una vez basta.
¿2.Entonces el radiador hace función de luz solar? ¿O es necesaria también la luz solar?
3.¿El fungicida se puede comprar en cualquier floristería?
4. ¿Existe alguna posibilidad de que salgan plantas? Compré las semillas por internet venían unas 10 por 15 euros... ¿se supone que están fecundadas ya? ¿Por qué en caso de que no lo estuvieran sería complicado que germinara no?
Perdona las molestias, es un tema bastante desconocido para mi!
Si has comprado las semillas casi seguro que estarán en buenas condiciones.
Tienes que procurar que el sustrato este húmedo, con regarlas 2 o 3 veces semana es suficiente, pero eso a ojo. El riego se lo daría o con un pulverizador o en un plato por abajo para que lo chupe, de esta forma las semillas no se desenterraran
La función de la luz solar antes de que la semilla germine es calentar, ya que germinan a una temperatura de unos 30º C. Puedes sustituir el sol por otra fuente de calor, pero teniendo en cuenta lo de los 30º, por lo que lo puedes poner cerca de un radiador, pero no encima.
Un fungicida lo puedes comprar en cualquier floristería, o tiendas tipo leroy merlin, verdecora, los tienes tipo universales que ademas te valdrán para otros hongos tipo oidium, mildium etc, que pueda tener otra planta
En cuanto a las semillas no se sabe muy bien la germinación, ya que se utiliza la propagación por estacas, pero pueden germinar a partir de los 15 días hasta incluso 1 año.
Te voy a contar mi caso, yo plante plantas carnívoras desde una semilla, y llene la casa de macetas con un plástico tapándolas igual que tu, me salían muchas plantitas pero no las conseguía sacar adelante, en cosa de un mes me canse de estar regándolas con el plástico, aireándolas, etc, y retire todo el invento.
Pues ahora que ni cuido las semillas que producen, no doy a basto a sacar plantas, ya que la mayoría de las semillas germina.
Con esto te quiero decir que en los libros y en la teoría decía que para germinar las plantas carnivors había que tenerlas con mucha humedad y con calor, pero mi experiencia me dice que germinan muchísimo mejor al aire libre e incluso en invierno. Este es un caso particular raramente es así ya que esta más que estudiado.
Prueba de una forma y pasado un tiempo, si te cansas cambia de técnica, y sobre todo si consigues sacarlas adelante, comparte las técnicas con todos los demás.