Transplantar tomates

Problema" es el siguiente: Abrí hace unos días dos tomates para hacer ensalada, y vi que las semillas habían empezado a germinar, con lo que en mi ignorancia y mi ilusión por tener una planta de tomate, los planté en una misma maceta de 15 cm de diámetro en sustrato universal. Ahora me han salido casi todas las semillas y tengo del orden de 60 plantitas de unos 2 cm en la misma maceta y todas muy juntas...
Mi idea es transplantarlos en varias jardineras, pues vivo en el centro de madrid y sólo dispongo de balcón para las plantas. ¿Cómo puedo hacerlo? Tengo miedo de dejarlas crecer más y que las raíces se entrelacen y no pueda separarlas bien, o de hacerlo demasiado pronto y que no agarren en las jardineras o no soporten la manipulación...
Como verás soy bastante ignorante en este tema...
Tengo además un insecticida biológico en polvo, en sobres de 6 g, para bacillus thuringiensis, y quisiera saber si este me sirve para protegerlos, y saber cuándo usarlo. (Indica que debe administrarse directamente sobre la planta, pulverizado con agua)

1 Respuesta

Respuesta
Las plantitas se suelen transplantar cuando tienen unos 10 centímetros por lo menos. Pueden tener más. Así estarán más fuertes. No te preocupes de que se enreden las raíces porque cuando las saques de la maceta verás que con cuidado se desenredan muy bien. Cuando las plantes riega bien la tierra de las jardineras donde las pongas y las riegas de vez en cuando pero sin abusar, pues el abuso del agua puede producir hongos a las plantas. Procura regar cuando se quite el sol y normalmente solo en la tierra sin mojar la planta (aunque de vez en cuando, si hace mucho calor, yo las doy un remojón también a ellas).
Sobre el tema del fumigado, no conozco el producto, pero lo mejor es que sigas las instrucciones que pongan en el envase. Yo por mi parte si veo que las plantas van avanzando bien no le suelo echar nada, aunque la mayoría de la gente si le suele echar algún polvo de azufre, sobre todo para el tema de los hongos por la humedad.
De todos modos quizás es un poco tarde para los tomates pues se suelen transplantar por mayo y por estas fechas ya suelen tener más de 1 metro de alto las plantas. La cosa es que terminen su ciclo antes de las primeras heladas de septiembre-octubre, pero en jardinera supongo que están más protegidas.
Sí, la verdad es que me di cuenta ya tarde de que los tomates se siembran antes.. a ver qué tal salen!
Muchas gracias por tu ayuda, me has dado una respuesta magnífica. Un saludo!