¿Ficus danielle en una terraza?

No soy en absoluto experto. Más bien neófito. Tengo una terraza grande en un ático. Como podéis imaginar, sol y viento todo el que queráis (vivo en Castellón donde el sol aprieta fuerte). Me dirigí a un vivero para que me aconsejaran plantas altas para hacer de barrera visual con nuestros vecinos. No podemos tomar el sol sin sentirnos observados... Me han vendido 4 Ficus danielle de 190cm como lo adecuado, pero al cabo de 1 semana, cuando ya los tengo en tiestos nuevos, me estoy informando y veo que a estas plantas no les conviene ni el sol ni el viento. Me siento engañado. Os agradecería que me dijerais si puedo mantenerlos bien en la terraza o en caso contrario qué plantas se podrían adecuar a mi objetivo.

1 Respuesta

Respuesta
Solo puedo decirte que en general, la especie ficus es de sombra, no aceptan muy bien insolaciones prolongadas, les gusta más, estar al lado de una ventana que le de la luz ligeramente, pero con lo mínimo, hacen la fotosíntesis de manera perfecta, así que si aun son pequeños pueden adaptarse a la terraza, pero si tienen más de un año quizás lo pasen un poco mal, de todas maneras no serias la primera persona que ha conseguido tener un ficus al sol, pero es difícil.
Muchas gracias, pero mi decepción es ya casi total.
No sólo he asumido que no son plantas adecuadas para exterior e insolación continuada, sino que en un ático a 24m y con un porte de 2m de altura que tienen, no consigo evitar que se caigan cada dos por tres por cualquier racha de mínimo viento (en caso de temporal no sé qué pasará...)
Ya he cambiado 2 veces las macetas (cada vez más grandes y de base amplia) pra hacer de fijación, ¿con lo cual estoy abarrotando la terraza y me he gastado 280?. Y aún así los recojo a menudo del suelo.
Por eso mi pregunta es la siguiente: ¿Qué me recomendái para estas circunstancias y para hacer de barrera visual frente a los vecinos?
Muchas gracias.
Hay muchas especies de porte arbóreo-arbustivo que pueden servirte, todo tipo de cedros, sobre todo los de porte bajo, también esta el clásico boj, los piracantas, que son muy chulos e incluso alguna cepa de vid, que tendrás hasta frutos... son muchísimas las posibilidades así que veras como al final acabas contento... preguntame lo que necesites
Gracias.
Bueno, pues la pregunta es la misma que ya te he hecho: ¿Qué especie puedo poner para cumplir la función de barrera visual (debe tener como mínimo 180cm de altura) sabiendo que su ubicación es una terraza con abundante insolación y viento moderado (sujeto a los periódicos días de temporal o tormenta con vientos fuertes)?
Y la otra pregunta es una obviedad: los ficus danielle que ya tengo los quito y los pongo dentro de casa ¿no?
Gracias de nuevo.
Los ficus metelos en casa si, al lado de una ventana o en una zona que tenga una ligera luminosidad, la verdad es que con poca luz salen adelante, el sitio, lo compruebas mirando a las hojas, si hay poca luz, en unos días se pondrán un poco más verdes y doblaran hacia abajo, si la luz es optima, el verde sera más moderado y las hojas saldrán rectas.
Respecto a las especies : el ciprés macrocarpa, tiene pocas exigencias y formas un tapiz muy robusto, el boj es de porte arbustivo, pero dándole crecimiento también forma un tapiz muy bueno, y ademas esta la posibilidad de las míticas enredaderas, exigen muy poco y el crecimiento es muy rapido, en poco tiempo cumplirá su función.(Yo es la que tengo).
Estas son las más sencillas, luego tendríamos arboles de crecimiento medio-lento que no te recomiendo porque no taparías hasta dentro de unos cuantos años.
Muchas gracias. Pongo los ficus en casa. Y miraré los que me recomiendas. Las enedaderas no porque tendré que ponerles un soporte fijo anclado y no quiero ni se cómo (es una terraza de un ático y no puedo agujerear el suelo). Gracias.
¿Acuérdate de darme una puntuación... un poquito buena no? Bueno, espero que te vaya bien!1
Agradezco el tiempo dedicado por el experto. No ha sido una respuesta completa como la que yo hubiera esperado (que se implique y posicione con mayor claridad el experto, que no sea tan indeciso -el que tiene la duda soy yo y el experto él-, que aporte más detalles y opciones, links donde poder consultarlas, orientaciones de precios,...) En resumen, no lo veo como una repuesta trabajada dirigida con precisión a solucionar mi duda, que aunque pueda parecer trivial para mí es un problema grave.
Sin embargo tampoco creo que en una web de este tipo y de modo altruista pueda esperarse una implicación mayor, y de hecho sí me ha resuelto alguna duda (ahora sé que lo que tengo no es, al menos, lo más adecuado, y tengo un par de ideas en que basar mi búsqueda...)
Por tanto, agradezco y puntúo bien la respuesta, pero no puedo darle carácter de excepcional.
Muhas gracias de nuevo.