Problemas con la tierra

Tengo un problema con el césped. No es un jardín muy grande, algo más de 200m cuadrados. Hemos resembrado en primavera, abonado con abono de liberación lenta en marzo y junio ( siguiendo las instrucciones del fabricante), eliminamos todas las malas hierbas arrancándolas de raíz (no empleamos herbicida pues hay niños), segamos semanalmente a unos 5-7cm... El césped no está bonito. Nació muy bien pero la plantita se queda en un par de hojas.
Pude hablar con el jardinero que hizo todos los jardines de la urbanización y me dijo que el problema era de la tierra, que la constructora les había proporcionado la tierra y que apenas había un par de dedos de tierra buena. La verdad es que es una tierra dura incluso cuando la riegas y a poco que rasques sale grava.
¿Sería buena idea airear y recebar al final del otoño o sería tirar el dinero? La variedad de césped es, en su mayor parte, festucas. El jardín está en el pirineo.

1 Respuesta

Respuesta
Si la tierra es mala no conseguirás tener buen césped, puedes hacer algunas cosas para mejorarla pero no sera suficiente a la larga se te pondrá feo.
Yo en tu lugar pensaría en una alternativa al césped, como pueden ser las gravas decorativas o el césped artificial, aquí, en la mancha se están utilizando mucho debido a los problemas de agua que hay, son una buena opción incluso puedes combinar las dos la hierba artificial para donde bayas a pisar más o donde jueguen los niños y el resto con gravas de colores.
Piénsalo y si te decides a hacerlo cuéntame el resultado
suerte
Hola de nuevo,
La hierba artificial y las gravas no son alternativas. Bastante asfalto y hormigón nos han puesto por todos sitios.
Entonces supongo que la única salida será encargar a una empresa de jardinería que lo haga todo nuevo.
¿Alguna sugerencia para por lo menos salvar el verano?
¿Piensas qué la empresa de jardinería es una garantía de éxito? ¿Es qué lo que tienes no lo hizo una de estas empresas?.
Si el problema es de la tierra la única solución es cambiarla, retirar 40-50 cmt de tierra y traer otra nueva incluso la puedes traer ya con el mantillo mezclado, también puedes ponerla encima de la que tienes si no te importa ganar altura, te ahorraraias retirar la que hay ahora. En cuanto a este verano la verdad es que esta ya bastante avanzado, es posible que te mejorara bastante si le hicieras un recebo bastante generoso con un buen sustrato, no con el que venden para recebo que es bastante flojillo, no te digo que lo abones porque parece que ya lo has echo y demasiado abono podría ser malo. Hay algunos abonos foliares con aminoácidos que consiguen resultados espectaculares, pero era para haber empezado antes a usarlos ademas es conveniente que los usen profesionales pues las dosis que se usan son distintas según el momento en que se aplican y requieren al menos algo de experiencia, aunque si los usas respetando las recomendaciones del fabricante también notaras los efectos.
espero que lo consigas . suerte
Muchas gracias por las respuestas.
Con respecto a la empresa que llevó a cabo la jardinería permíteme que rompa una lanza a su favor. Al parecer el acuerdo que tenían con la constructora era que la tierra la ponía el constructor, afortunadamente para los nuevos jardines han cambiado el tipo de tierra. En aquellas zonas que están sin entregar están usando unos estimulantes de la raíz y abonos foliares pero, como ellos mismos me dicen, con pocas esperanzas. Para que te hagas a la idea, si intentas clavar una horca en ese suelo rebota.
De nuevo gracias.