Pregunta sobre Setos

Tenemos en una comunidad, un seto de unos 1000 metros de ciprés, 1/4 parte lo ha cogió una enfermedad, supenemos que es un hongo, la phitophotora, pero la verdad, que lo tratamos con fungicidas, alliete o katanga. ¿Y la enfermedad parece ser que sigue avanzando?. La verdad que es lo recortamos 2 veces al año, puede ser que este más desprotegio. Pero como sabemos si es otro tipo de enfermedad o como solucionar el problema. Y otra pregunta si decen de cambiar toda la urba de seto, que setos me recomiendas para reemplazarlo y que no crezca mucho, ni que haya que tratarlo mucho tampoco. Que salga más rentable que los cipreses. Ah y un ultimo consejo un pino real, se nos ha secado por completo, y lo fumigamos también, ¿qué puede haberle entrado?. NO tiene orugas nida, tan solo vimos una procesionarias pero eran insignificantes.
Respuesta
Lo más seguro es que tengan el hongo al que tu te refieres, me pregunto si tenéis césped, porque si lo tenéis podría ser la explicación a la enfermedad de los cipreses y la muerte del pino afectado de algún hongo en la raíz, no por culpa del césped si no por el exceso de humedad, los fungicidas que has husado son los adecuados pero si están los cipreses muy afectados no serán efectivos.
  Las alternativas al ciprés son la arizonica y el leilandy (de la misma familia del ciprés y por lo tanto propensos a coger phitophora aunque menos que el ciprés). Otra alternativa es el aligustre del japón (ligustrun japónica) este no tiene el problema de los hongos y casi no le atacan otras enfermedades.
En cuanto al precio la arizonica y el leilandy son un poco más caros que el ciprés, pero como se plantan más separados sale más barato, el aligustre es seguro la opción más económica siempre que lo compres a raíz desnuda ( se puede hacer desde diciembre hasta mediados de abril ) porque si lo compras en maceta es más o menos igual que los otros.
Por si te sirve de ayuda te doy una orientación de los precios a los que yo vendo estas plantas :
           Cipres-----0.80-1m-------1.30 E
            Arizonica-0.80-1m-------2.20 e
           Leilandy---0.60-0.90m---3 E
           Aligustre a raíz------------0.36 E
           Aligustre en maceta-----2.10 E
adiooosss