¿Flor de cera?

Creo tener una flor de cera o porcelana, de esas que te venden enredadas en un alambre circular... El caso es que la he desenredado para plantarla en una maceta con la intención de que se enrede en una celosía... Sin embargo, no veo que crezca ni que desarrolle plantitas ni hojas nuevas, mientras que un jazmín y un plumbago que plante al mismo tiempo ya se han desarrollado...
¿Qué le puede estar pasando? He observado que la punta de la planta está marrón... ¿Puede ser que le hayan aplicado algún producto para que la planta se desarrollase por el centro y por abajo pero no para arriba?
Bueno, eso es todo...

1 respuesta

Respuesta
Dado que los nombres vulgares de las plantas pueden diferir notablemente de un sitio a otro, sería muy conveniente saber el nombre científico de la que citas para poder hacernos una idea concreta de la planta a la que te refieres. En su defecto también podría servir una foto, dibujo o descripción detallada de la misma, pues de lo contrario corremos el riesgo de informar erróneamente.
La planta en cuestión podría ser tanto una "Alpinia zerumbet" como una "Hoya carnosa", puesto que ambas también son conocidas como "flor de cera"; a la primera también se le conoce como "azucena de porcelana".
Para intentar averiguar de cual de ellas se trata (si no es que se trata de una tercera), te recomiendo que visites las siguientes direcciones:
http://www2.parati.com.ar/revistas/parati_jardineria/prj058_01.htm
http://magdoch.free.fr/list.htm
http://www.ideal.es/waste/flordeporcelana.htm
En cualquier caso y almargen de que sea una o otra, he de decirte que su cultivo no es nada fácil; son plantas bastante exigentes en cuanto al medio y también cabe la posibilidad de que se trate de un ejemplar preparado para exponer de esa manera y sin posibilidades trasplante y reproducción.
Finalmente, tengo una stephanotis floribunda, y me gustaría que me dijerais que le puede estar pasando... Ayer observé que están saliendo hojitas nuevas pero por la base, sin embargo, no crece para arriba... de forma que no creo que finalmente se llegue a enredar como yo quería... y es que la punta está marrón...
Además, ¿cuál es el nombre común de esta planta?
Un saludo
Con ambos nombres he oído referirse a la misma planta, stephanotis floribunda.
Puede que lo que tenga sea la enfermedad causada por el "VIRUS DEL MARCHITAMIENTO PUNTEADO DEL TOMATE Y MANCHA NECRÓTICA DE IMPATIENS (TSWV)", que se manifiesta con "Stephanotis floribunda: jaspeado y manchas foliares, clorosis y lesiones necróticas sobre las flores, así como un debilitamiento con muerte de la yema terminal ... La lucha contra la enfermedad producida por este virus es particularmente difícil a causa de su polifagia y su forma de transmisión por trips. Sin embargo permite reducir las infecciones los tratamientos con insecticidas específicos, además de eliminar las plantas infectadas."
(El texto entrecomillado está sacado de una publicación técnica)