Distribución de plantas en un jardín

Dispongo de una parcela en mi casa de unos 14 x 10 m orientada al suroeste, es decir que le pega el sol casi todo el día. Y ya sabes como es el sol de Madrid en Julio y Agosto Y no se que plantas poner, yo había pensado en poner en la parte más lejana de la casa unos árboles pero ¿cuáles? Y a medida que me voy acercando pues unos arbustos distribuidos en parterres pero solo son ideas y no se si son buenas.

1 respuesta

Respuesta
La distribución de los jardines es algo personal, aunque desde el punto de vista del paisajismo la propuesta que plantea es la correcta para establecer una perspectiva visual. Lo difícil es conseguirla en tan poco espacio.
Si tiene esa idea adelante, parece acertada;yo también le sugiero que juegue con la sombra de los arboles para resguardar la casa de los incesantes rayos del sol.
Ya se que por su prientacion poco podrán hacer, pero si que puede servir la sombra pra un comedor al aire libre.
Respecto a los parterres si lo que quiere son pocos problemas y todo el año verde le recomiendo plantas aromáticas y medicinales como el romero, salvia, aretmisa, ajedrea, enmacizos resaltan mucho en el jardín y ademas tienen agradble olor. Puede recurrir también a plnatas de plena insolación de tipo arbustico como la Piracnta, Cotoneaster, Plumbago...
Eso son decisiones personales.
En cuanto los arboles tiene que tener en cuenta si quiere tener sombra todo el año o no, si le gusta el tono de verde más o menos oscuro...
Pero sobretodo tener en cuenta las temperaturas en invierno, por ejemplo no plnatr en Madrid un Ficus porque moriría, al igual que en verano también se deben ener en cuenta las temperarturas, ejemplo un Arce Palmatum Nigra en pleno sol de verano no funciona bien.
Si se decide por plantar aromáticas puede plantar algarrobos(tienen el problema del fruto y olor), pinos, olivos, carrascas, robles, quedara un jardín con especies autóctonas de la Península. Si se decide por alguno en especial y no esta seguro escríbame.
Gracias por las ideas que propones. Yo había pensado en poner un olivo (aguanta lo que sea), una tilia platilia (cuyo verde vivo me encanta y aguanta bien el sol), y un prunus (cuyo color oscuro resaltará muy bien con los otros dos verdes). Además podría añadir un laurel en una de las esquinas de la parcela, que está verde todo el año y es útil. Esto en la parte del final de la parcela, y delante pues seguiré tu recomendación de poner plantas aromáticas. Pero me tienes que decir cuales son las que mejor aguantan al sol. Y si sabes, algún arbusto que también aguante bien al sol además del cotoneaster. Gracias
Me parece una solución aedcuada, estas hecho un profesional!
Las que mejor te aguantaran serán el romero, manzanilla, salvia y lavanda.
Si quieres un color rojizo que destaque puedes plntar berberis tumbrgii antropurpurea(tiene espinas), en macizos queda muy bien, También el citisus scoparius(retama), gran volumen. Genista Tictiria(retama)No uy alta delante de arboles, flores amarillas. Si te gustan las coníferas:juniperus horizontalis(ciprés rastrero), juniperus oxicedrus(enebro del mediterráneo)queda muy bien como pie aislado. Taxus bacata(tejo( se puede recortar para arte topiario.
Viburnum tinus(DUrillo)se adpta a cualquier clima y de hoja perenne.
Las piceas azuladas destacan en medio del jardin.
Uno que se utiliza mucho es la jeringuilla o celinda(Philadelphus coronarious), flor balnca.
Estas son bastante utilizadas pero hay muchas más y se haría una lista interminable. Si tienes alguna duda más