Problemas con el taladro.

Te cuento un poco mi problema para ver si puedes ayudarme. Vivo en una parcela de 2500 mts y hace 4 años que plante algunos arboles. 4 acacias de flor rosa, 6 chopos, 2 olivas y 4 rosales trepadores... Algún chopo y alguna acacia no llego a tener la hoja muy verde y un jardinero conocido me dijo que seria falta de hierro. Al año siguiente una de las acacias se partió un día de viento a unos 30 cts del suelo y me di cuenta que el tronco tenia parte de la madera como hueca, como si lo que se partió se viera perfectamente que estaba verde, pero más de la mitad del tronco estaba ya como seco. Más adelante me paso lo mismo con algunas ramas de algunos chopos y entonces descubrí que la madera estaba muy dañada por unas cavernas que había dentro del tronco causadas por un gusanito de color blanco de un tamaña aproximado de 1-1.5 cts de largo y entre 1-1.5 milímetros de grosor. El jardinero me dijo que se trataba de el taladro, pero no se si enrealidad se llama así, porque es bastante complicado terminar con eso.. Me dijo que buscara todos los agujeritos que viese en la madera y con un alambre intentara matar el gusano, y después con un sistémico que se llama basudin pulverizara hojas, ramas y tronco cada 21 día para terminar con el ciclo del gusano. Así lo he hecho durante 2 años con todos los arboles de la parcela. Pero imaginate lo complicado que es buscar el gusanito en un chopo de 10 o 12 mts.Sigo... Algunas ramas de las olivas estaba secas y el fin de semana me dedique a podar todo lo seco y a estructurar un poco las olivas, cual fue mi sorpresa que en algunas de las ramas que corte encontré el gusanito que devora madera que da gusto. He pensado hacer una cosa que no se si puede funcionar. He cortado unas macetas de platico y las he intercaldo en el tronco a unas 20 cts del suelo, ahora tengo que rellenar el hueco que queda entre el tronco y l macaceta con algunos trapos y estos empaparlos con basudin. Pienso que así la madera se podría empapar bien y así la sabia de esta primavera podría subir el producto por todo el árbol y de esa manera emvenenar al jodió gusano. ¿Mi pregunta es si con la descripción que te he dado estamos luchando en realidad contra un taladro o tal vez es otra cosa? Y si crees que me invento podría funcionar... O tal vez hay algún producto más eficaz.. En fin espero tu respuesta..

1 respuesta

Respuesta
El problema del taladro no es un problema fácil de resolver y te cuento el por qué. Estos funestos gusanitos blancos, tienen un promedio de infestación de casi el 100% de todos los árboles de un territorio que no solo abarca toda tu parcela, sino también parcelas vecinas. El radio de acción de ellos puede llegar a varios kilómetros cuadrados. Ya te darás idea que la idea de solo defender tus árboles es como tapar el sol con un dedo y decir que el sol no está. Grandes plantaciones de árboles con destino forestal para madera, terminan siendo vendidas como pulpa para hacer papel sanitario.
No quiero desanimarte, pero creo que cuando hay taladro, lo mejor es hablar con algún gente sanitario vegetal o de agricultura de la zona donde vives (si es que en España los tienen). Ellos deberían dedicarse a determinar el radio de infectación y hacer el tratamiento, no solo de tus árboles, sino de todos los de tu comarca.
El problema con este taladro, es que la fase de oruga, la realiza haciendo túneles en la madera que está muerta o en descomposición (por eso ataca la madera en las construcciones). Cuando se genera el adulto, sale al exterior y se transforma en un insecto que puede ser alado o caminador, dependiendo del tipo de adulto que genere, ya que el taladro, no corresponde a una sola especie. Hay grillos, gorgojos, mariposas, etc.
La base para el ataque a estos insectos es siempre la misma. Se debe fumigar la planta y regar el suelo, para que las plantas lo absorban por las raíces, con un insecticida sistémico + fungicida sistémico. Debe hacerse cada 15 días con el mismo preparado.
Ambos sistémicos atacan los dos problemas: envenenan al insecto y a los hongos de los que se alimentan. Por otro lado, me tomaría el trabajo de inyectar en cada agujero que posea el tronco el preparado. Puedes hacerlo fácilmente con una jeringa igual a la que se usa para dar de comer a la gente que tiene colocada una sonda nasogástrica. Hay algunas de hasta 250 centímetros cúbicos. Con una sola jeringa puedes inyectar casi 50 agujeros, ya que cuando llegan a la superficie los agujeros, es porque están por hacerse adultos y están a un par de cm de distancia.
En cuanto a tu invento, lamento decirte que el tronco de las plantas es casi impermeable en casi todas las plantas y no absorbe nutrientes o lo que sea por allí. Para eso están adaptadas raíces y hojas.
En cuanto a la marca de los productos, averigua si hay algún producto más eficaz que los de la línea Bayer. Yo los prefiero por su reconocida calidad.
Bueno, espero no haberte tirado el ánimo al suelo y si te quedaron dudas, estoy para ayudarte.