Larvas en un compostador

Hace unos mese que tengo un compostador y desde hace unas semanas he observado unas larvas en el interior. Lo he busacdo y son de "hermetia illucens", en inglés las llaman "black soldier fly".
No se si son buenas o no para el compost, además, las larvas salen del compostador para hacer la crisálida y creo que así se pierde mucha cantidad de material del futuro compost.
Respuesta
Esas larvas no son en absoluto pejudiciales para el compost, ya leprdida en materia orgánica es despreciable. Se podrían eliminar, pero el compost es un método por decirlo de algún modo "ecologista" por lo que aplicar un productop insecticida al compost, no tiene demasiado sentido, a no ser que la cantidad de larvas sea altísima cosa que supongo que no ocurrirá pese a estar en verano.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
En principio si estas seguro que es hermetia illucens n debe de haber problemas en cuanto a enfermedades. Hay otra que es más abundante y conocida y que es la mosca de los establos(stomoxis calcitrans)y con ella deberías de tener más cuidado ya que la mosca de los establos presenta una probóscide robusta de color negro, que usa para perforar la piel y succionar sangre. Tanto los machos como las hembras se alimentan de sangre. La mosca de los establos suele ser la única especie picadora y succionadora de sangre presente en cantidades apreciables alrededor y en el interior de las dependencias de producción animal intensiva. Si n tienes ganado n debes de preocuparte pues los necesitan para alimentarse. Y ademas pueden atacar también al hombre transmitiendo enfermedades por lo que deberán de ser eliminadas.
En general las moscas crían
Con más frecuencia en exteriores, en forraje ensilado, heno en descomposición y montones de estiércol mezclados con la paja de las camas. Si desechamos a la mosca de los establos, y crees que es hermetia illucens hay que saber varias cosas. El efecto que tiene esta mosca es: las larvas de las moscas Hermetia negras, al ser tan grandes y robustas, remueven el estiércol y por su actividad hacen que se haga más líquido. Si se encuentran en muy grandes cantidades lo pueden hacer muy liquido, aunque por lo general lo que harán sera descomponer las hojas, frutas y restos que le exes a tu compostador. Vendrán bien para acelerar la descomposición aun así pueden ser molestas por lo que he dicho antes y al star revoloteando por allí. Lo ideal seria que tuvieses lombrices que son las mejores para descomponer la materia. Si lo que quieres es eliminarlas n debes de usar plaguicidas ya que eliminaras a otros microorganismos que también aceleran la descomposición. Un método natural es cubrir la masa con tierra o papel y nterrar los restos de cocina que haya.
Pero vamos que en principio n son dañinos y n causan daño a tu compostador, es más ayudan a la descompoicion pero pueden ser algo molestas.
De paso te informo de unas consideraciones para que hagas un buen compost:
Tres factores a tener en cuenta:aquí hay que jugar con tres asuntos de forma conjunta que son la temperatura, la aireación y la humedad.
A) La humedad: correcta seria sobre un 50% a un 60% si es muy baja o alta frena el aumento de la temperatura.
B)Temperatura: no debe exceder de 65Cº grados se habla de unos 40Cº ... 30Cº .
C)Aireación esto depende de lo grueso de lo aportado tamaño trozos compactación del montón, la humedad presente.
Si es muy pobre generaremos mal olor por un proceso anaerobio (se pudre...) perdida de nutrientes filtraciones por lixivacion etc y si es muy rápida aerobia (subirá la temp por gasto de oxigeno) perderemos nutrientes en especial nitrógeno y CO2 por la resp, por lo tanto es cuestión de jugar con la humedad y lo compactado del asunto o el freno que tengan a la aireación tanto toldos como agujeros etc.
El ph que se busque debe de ser 7 el neutro.
Bueno espero haberte aclarado un poco el tema.
Puntualice la respuesta, gracias. Un placer. Y si tienes más dudas pregunta.
De nada. El método natural n es tan eficiente como los qimicos pero es eso, natural. Sirve para impedir o dificultar el paso de las moscas aunque n es efectivo 100% pero por lo menos n revolotean tanto. Lo mejor es tierra ya que es más natural pero también puedes emplear folios reciclados u otro papel que n sea por ejemplo de periódico ya que tiene tinta., este método es solo como pantalla protectora ( para las moscas que son las que ponen los huevos en tu compostador y n para las larvas), aunque lo mejor es tierra o incluso las dos cosas. Tapalo a conciencia sin dejar espacios.
Podrías introducir lombrices pero n se que efecto tendrá con la hermetia ya habitando el comportador. Por ejemplo se que donde hay hermetia n hay larvas de la mosca común de nuestras casas ya que las de la hermetia son más agresivas y matan las larvas de la mosca común.
Si n te quieres arriesgar a comprar las lombrices reduce el numero de hermetias y deja que hagan su función.
Un placer.