Podar naranjo

Tengo un naranjo que hasta hace algo más de un año estuvo junto a unas coníferas tipo tulla que crecieron más de lo debido. Esto provocó que al naranjo le faltase espacio y no echó ninguna rama hacia el lado donde estaban las coníferas, quedando el tronco pelado, y además creció mucho en altura (unos 6 - 8 metros) haciendo la mayoría de la fruta inalcanzable.
Mi pregunta es sobre cómo tendría que podarlo para ayudarle a que vaya cogiendo forma normal. Estoy en A Coruña (noroeste de España) y coincide que el lado donde estaban las coníferas es el que queda hacia el norte.
He subido unas fotos del naranjo a una web, para que puedas verlo y así poder decidir. En algunas de ellas puse números en distintos puntos del árbol por donde se me ocurre que podría hacerse los cortes (para que puedas referirte a una determinada parte de la rama solo diciéndome foto POR número Y). La direccion es http://www.xente.mundo-r.com/recon/naranjo.htm
También me gustaría saber si ésta es la época adecuada para podarlo.

2 Respuestas

Respuesta
Antes que nada, dos cosas.
1) Si todas las personas se tomaran su trabajo, ser experto sería facilísimo. Excelentes fotografías.
2) ¿Y? Vaya que ha crecido mal ese naranjo. Es "gigantesco". Solo podrías sacar las frutas maduras zamarreándolo fuertemente (que me imagino que así lo haces). He visto similares y peores. No te preocupes por ello.
He retocado una de tus fotos para que te des cuenta que hacer. Loveras más adelante.
Necesitas una poda drástica. Las líneas rojas marcan los lugares a cortar y el ángulo en que debes hacerlo. El ángulo de corte es muy importante para que no se deposite en el corte agua y/o humedad que pueden causar entrada de hongos y bacterias que puedan enfermar al árbol.
El corte lo puedes hacer con serrucho de mano o motosierra. Para que no se desgajen las ramas ante el corte, primero realiza un corte desde abajo hacia arriba casi hasta la mitad del diámetro de la rama a cortar, no te pases porque la fuerza de gravedad puede hacer que el serrucho o la motosierra queden "prensadas" por la fuerza de la rama al tratar de caer y la rama se quiebre por su propio peso desgajando el árbol. Siempre menos que la mitad del diámetro. Una vez hecho este corte, ¿procedes a cortar desde arriba hacia abajo en el mismo sentido del corte y la rama caerá? ¿Limpia? Sin desgajarse. Puedes hacer este corte unos 30 cms. Por arriba del corte definitivo y luego realizar el segundo corte (definitivo) y así te quedara un corte más limpio, sin imperfecciones.
Ten preparado un emplasto que realizaras con cera de abejas derretida (calculo que unos 600 grs. Alcanzarán) y le hechas 200 grs. De fungicida en polvo. Puedes utilizar, aunque no es el único, Mancozeb (coordinación de etilenbisditiocarbamato de manganeso con el ion zinc) 80%. Ten preparado un recipiente donde calientes la cera, ya sea a fuego directo o en baño María y le agregas el fungicida mientras revuelves con una espátula, cuando la cera se encuentra derretida, sin hervir pues se quemaría, y el fungicida incorporado cubres la zona con este emplasto por medio de la espátula. Observa que todos los lugares que presenten heridas abiertas queden bien cubiertos. Esto funcionara como barrera para la humedad y posible ataques de hongos. Puedes dejarlo así, sin quitar que a medida que el árbol crezca caerá solo.
Esta operación la realizaras a mediados de otoño o en invierno. No es bueno con climas cálidos.
Observaras en las fotos unas marcas celestes gruesas y otras líneas más finas.
Las celestes gruesas indican que debes clavar estacas a unos 3-4 mts del naranjo. Las estacas pueden ser de cualquier material, madera o hierro, con un diámetro de unos 15-20 cms. Y estar enterradas por lo menos 60 cms. Y es suficiente con que asomen unos 30 cms. De estas saldrán ataduras de alambre (líneas celestes más finas) que amarraran las ramas principales. En los amarres con las ramas recubre el alambre con un trozo de manguera de goma o plástico para que el mismo no se hunda en la madera. Estos amarres tienen por objeto guiar a las ramas principales para que tiendan a abrirse en forma perpendicular al suelo y la planta, que ya es adulta, vaya tomando un formato fácil para la futura recolección de frutos. Asimismo observo cierta inclinación de la planta y esto hará que con el tiempo su tronco principal quede más derecho. Esta inclinación fue normal debido al peso excesivo de un solo lado. También observaras unos cuadrados negros cerca de las estacas entre éstas y los alambres. Allí debes colocar tensores o torniquetes para alambre, con los cuales tensarás las partes. No te excedas con el tensado. A medida que las ramas vayan tomando la forma deseada, tensaras más, cuando el alambre se afloje. No utilices alambre de hierro dulce, sino alambre de acero de alta resistencia, el que se utiliza para realizar alambradas (por lo menos en Argentina se utiliza éste).
En el 1° año ya veras muchas ramas nuevas, comienza a realizar poda de forma. Si la floración es excesiva, quita flores pues fructificara mucho y el peso, excesivo puede quebrar a las ramas más jóvenes. Tendrás de todos modos gran calidad y tamaño de fruta, aunque no cantidad.
No dejes sobrepasar en altura los 2,5 - 3 mts. Esto es suficiente para que tu naranjo produzca gran cantidad de frutos y puedas recolectarla gacilmente solo con la ayuda de una escalera. Hoy necesitas un helicóptero, exagerando un poco claro.
Foto 1: naranjo actual y las marcas donde cortar y otras referencias.
http://cablemodem.fibertel.com.ar/baritu/naranjo1.jpg
Foto 2: así quedara más o menos tu naranjo luego de la poda. No sufras.
http://cablemodem.fibertel.com.ar/baritu/naranjo2.jpg
Hola.
Muchas gracias por tu ayuda, realmente espectacular.
Sólo quería aclarar un par de detalles.
-Entiendo, por lo que dices, que esta época sería bastante adecuada para la poda (pleno invierno).
-Tal y como has marcado los cortes, quedaría aproximadamente de la altura de una persona (como no hay ningún elemento de referencia, para que te hagas mejor idea del tamaño que tiene).
-Una pregunta que probablemente sea por ignorancia por mi parte. He leído que los cortes deben hacerse por encima de bifurcaciones de ramas, y siempre dejando una de ellas para evitar la formación de tocones muertos. Veo que en tus marcas no se sigue ese principio. ¿Me puedes contar un poco esto?
Saludos, y de nuevo gracias por tu ayuda. Recon.
En el caso de frutales mantenidos con cierta regularidad lo que tu dices seria lo correcto.
El tuyo es un caso muy especial. Estuve evaluando la forma del árbol detenidamente y habría que hacer cortes muy altos para que puedan hacerse sobre bifurcaciones o lo que se denomina "corte sobre horqueta". En ejemplares mantenidos con podas previas seria lo correcto, no en este caso. Inclusive evalúe la idea de cortar o mochar directamente unos 20 cms. Sobre el pie de injerto, pero lo descarte porque te di la idea de las estacas y tensores. Imagina que la altura máxima un tronco principal en un individuo comercial raramente sobrepasa el metro de altura.
La poda que debes realizar es una poda totalmente atípica, no contemplada dentro de los sistemas y tipos de podas clásicos.
Te dejo algunos enlaces para que te hagas idea de los tipos de podas de frutales en general y de citrus epecialmente:
Poda general:http://www.infojardin.com/Frutales/poda-arboles-frutales-frutal.htm#tipos-poda
Poda de citrus: http://www.infojardin.com/Frutales/poda-naranjo-mandarino-limonero.htm
http://www.agronegocios.gob.sv/comoproducir/guias/naranja.pdf
Si lo deseas puedes hacer una poda de mayor altura respetando los cortes sobre una bifurcación. Solo piensa que quedaran muy altos (tu lo sabes mejor y puedes decidir, porque como bien me has dicho no tengo en la foto referencia). Si crees que no te sera muy molesto para la recolección posterior de frutos, no hay problema. Si no puedes realizar los cortes como los indiqué anteriormente. O también realizar cortes según tu foto 3 - 1, 2, 3 y 4. Que sería casi un desmoche total.
Semejante árbol y con los recaudos necesarios no morirá. Un tocón seco tampoco sería problema puesto que sus ramas son muy gruesas y prácticamente podrías tratar en lo posterior a cada rama como un árbol principal siguiendo las recomendaciones de poda (formación en vaso) obteniendo gran producción.
Vuelvo a reiterarte que este especímen es especial, no es un naranjo "normal".
Asimismo te aconsejo que preguntes con otros expertos. Es bueno tener una segunda o tercera opinión pues nadie es dueño de la verdad.
Cualquier cosa que necesites estoy a tus órdenes.
Respuesta
Mi nombre es Jorge Rangel y vivo en Colombia en la Región de los Llanos Orientales, específicamente en la ciudad de Villavicencio, Departamento del Meta.
Bueno, primero en cuanto a la época. Aunque no conozco tu región, si te puedo recomendar que la poda se realiza tan pronto el árbol finaliza la cosecha.
De manera inicial considero que se debe realizar una poda de altura, es decir, cortar la parte alta del árbol hasta una altura de 3 metros sobre el suelo. Aplicar alguna pasta cicatrizante si tienes. En Colombia, como cicatrizante también se usa una pasta negra para pegar los vidrios en las puertas; no se si existe allá. Se diluye y se aplica en la cicatriz.
El corte tiene que ser en diagonal y se realiza con un serrucho podador o con cualquier tipo de serrucho, pero le tienes que ayudar con un machete o peinilla para abrir la cama para que pase el serrucho.
Trata de conservar las ramas bajas, estas sirven para ir renovando el árbol.
Dado que el árbol se ve recostado hacia un lado, trata de que las nuevas ramas se orienten hacia el otro lado. Debes tratar de ir haciendo que el árbol tome forma redonda. Bueno, eso durara cerca de dos o tres años.
Entre la rama 3 y 4 hay un chupón que es necesario cortarlo hasta una ramita que aparece bajo el cuatro.
Inicialmente esta poda es suficiente y, ademas es bastante fuerte, pues afecta directamente la producción.
Una vez podado el árbol, debes fertilizarlo. Desyerba de manera inicial alrededor del árbol.
En Colombia se utiliza la Cal Agrícola y el Calfos (escorias thomas o roca fosfórica) y se aplica en dosis de 500 a 1000 gr por planta.
Como fertilizante se aplica un abono químico llamado 17-6-18-2 en dosis de 500 gramos.
Primero se aplica la cal, se deja 15 días, y posteriormente se aplica el abono.
Este esquema de fertilización se aplica a la entrada y a la salida de las lluvias.
La zona donde se aplica el abono se calcula así: haces una proyección ha cia el suelo desde la ramita más lejana del àrbol; mides esa distancia, entre la proyección y la base del árbol, la divides en dos y aplicas el abono en la mitad exterma.
Bueno.