¿Colocar la lavadora en el plato de ducha o en el patio?

Tengo una cocina muy pequeña y solo tiene hueco para un electrodoméstico. Por ahora tenía instalada la lavadora, pero me van a regalar un lavavajillas y ahora no sé dónde colocar la lavadora. La cuestión es que es un bajo y piso de alquiler en el que no puedo hacer ni obras ni agujeros en baldosas, a ver que me recomendáis:

1) Colocar la lavadora en el baño pequeño. Tenemos dos baños y el plato del baño del pequeño (1,20 por 80cm) no lo utilizamos (es el lavabo de cortesía). La idea era comprar una plataforma de madera, colocar la lavadora encima y empalmar la toma de agua al grifo (es monomando). El desagüe debería ir al agujero de la ducha. Y el enchufe debería poner un alargo para que llegue porque está en el otro extremo de la habitación. ¿Se puede hacer? ¿Qué necesito? Sería la opción cómoda porque en ese mismo plato tengo el cesto de la ropa y cuando hace frío no me molesta.

2) Colocar la lavadora en el patio. Es un patio exterior y le da todo el sol de mañana (en verano hace mucha calor) por lo que tendría que comprar un armario ya que si llueve se mojaría. Tiene una toma de agua (donde ahora hay una manguera) y un enchufe. Pero no tiene desagüe, ¿podría utilizar el mismo que hay en el centro del patio? Sería sacar el tubo cada vez que lo utilice, es un poco ordinario pero no puedo hacer obra. ¿Hay algo para ponerlo por el suelo y disimularlo...? (un tubo, un plástico...)

1 respuesta

Respuesta

Hombre!, de poder no se puede de ninguna de las dos maneras, pero ya puestos, yo de ti la pondría en la ducha que te sobra, ya que si la pones en el patio, ademas de mojarse y cocerse al sol, tendrás siempre el patio lleno de jabón y mosquitos en verano, y tendrás que comprarte un paraguas para hacer la colada... je.. je.. ademas de tener que hacerla con la bufanda en invierno, y con protector solar en verano...

Y si.. poder poner, puedes poner un tubo en el suelo del patio, pero muy elegante no quedara, ademas de que estará en medio del paso de forma continua.

Llegados a estas situaciones, yo de ti, como te digo, me inclinaría mas por cuestiones practicas, y dejaría de lado la estética y las finuras... voto por la ducha.

Si es la opción que más interesante me parece, pero las preguntas son:

- Se puede? Es viable?

- Se moverá si la pongo encima de la tarima con el centrifugado de 1200 rev?

- Cómo se hace? Me podéis orientar en pasos y qué debería comprar para ponerla?

Gracias!

De poder se puede...¿si es legal?, no.

Si la nivelas bien no se mueve cuando centrifuga, pero dependerá de como fijes la tarima.

¿La mejor manera?

Mide el plato de ducha y compra una madera de al menos19mm de grueso, y 1 centímetro mas grande que le plato de ducha.

Compra dos pasamanos de madera de la misma altura que la profundidad interior del plato hasta su borde superior y 10 centímetros menos que su anchura interior.

Coloca los pasamanos en el interior del plato y la madera de 19mm encima, después coloca la lavadora encima de la madera y nivela la maquina con exactitud milimétrica, con la ayuda de un nivel de burbuja.

Si lo haces así y con paciencia, no se moverá ni un milímetro.

Por qué no es legal? No estoy incumpliendo nada, al revés, porque si pudiera hacer agujeros haría una instalación como dios manda... me puedes orientar qué problemas podría tener? Es una lavadora nueva y a penas hace ruido al centrifugar. Sé que hay gente que quita los platos de ducha y pone las lavadoras, no sería lo mismo pero sin obra?

Hay tarimas que se ajustan perfectamente al fondo, por lo que la madera y eso queda solucionado, mil gracias.

La duda venía en si podría poner el tubo del desagüe en la ducha sin tener problemas de que desagüe bien (por los sifones y estas cosas).

Gracias!

No es legal en cuanto a normativas, la puedes poner si quieres, es tu casa y mientras no perjudiques a nadie... solo faltaría.

En cuanto al desagüe no hay problema, solo que asegurate de fijarlo bien porque si no cuando evacue el agua, la presión de salida que le da la bomba, te lo pondrá todo perdido, por lo demás, no hay problema.

Que no es legal te lo digo desde el punto de vista normativo. Si tuvieras un piso con la lavadora encima de la ducha, y pidieras un certificado de habitabilidad no te lo darían, pero no porque pase nada en especial, es por normas de industria, es decir, burocracia... solo eso.