Como limpiarla la cal de las tuberías de cobre

3 Respuestas

Respuesta

Según las leyes de la física, las tuberías de cobre, no acumulan cal. De hecho NINGUNA tubería acumula cal, pues para que se acumule, es necesario que se evapore el agua, eso no ocurre dentro de las tuberías. En las tuberías de hierro, lo que ocurre es otra casa, una acción iónica de las sales del agua sobre el hierro, que provoca acumulaciones y oxidación.

Hola, la instalación del agua potable de mi casa es de cobre, tengo un deposito de mil litros en la terraza para tener agua cuando cortan la general por cualquier avería.
Problemas de cal que tengo: he cambiado varias válvulas de paso obstruidas de cal, el depósito de los mil litros lo he desmontado y fregado en varias ocasiones por tener en el fondo del mismo la cal pegada, en los filtros de los grifos se acumula piedrecitas cristalinas los limpio muy a menudo o los cambio para atener mas paso de agua, el termo calentador de gas cuando se abre un segundo grifo, se apaga, al principio cuando hace años me pusieron la instalación de las tuberías en mi casa, el calentador encendía con todos los grifos a la misma vez, desmonte el calentador del agua y vi que el codo de la pared de entrada de agua al calentador esta con cal pegada al mismo en un 90%.
Me gustaría tener información de un producto con circuito cerrado o algo para poder quitar la cal de las tuberías, tengo instalación de tubería de cobre de diámetro 22 y 12 en una casa de dos plantas, algunos vecinos tienen imanes en las tuberías dicen que con esto la cal no se pega y que despega la cal pegada, ¿sabes de esto?
Gracias por escucharme
Un saludo

Pues entonces confundes cal con otra cosa. Cal es lo que queda en la grifería, esas gotas secas tan feas a la vista. El deposito ya sea de uralita o de plástico, lo que lo ensucia son algas, hongos, suciedad del agua. JAMAS con cal. En eso no hay discusión, la cal esta disuelta en el agua, para que se deposite, se debe evaporar el agua y jamas se evapora en tu instalación.

Las piedrecillas que se depositan son piedras arena proveniente de la filtración en la planta potabilizadora.

Las válvulas se obstruyen por la acción iónica de un metal (el cobre ) con su acción sobre otro metal (hierro galvanizado, zinc, cromo ) de la válvula. Contra eso nada puedes hacer es una ley física. Usa válvulas de plástico (PPN o similar)

Si el codo de entrada tiene depósitos pegados, es por no ser de cobre, tal vez sea galvanizado o de latón (bronce). Cambialo por uno de de PPN, evitara la acción iónica. .

Los imanes son un cuento chino, el imán solo actúa sobre el hierro puro, no sobre sales de calcio .

Si pudieras ver dentro de las tuberías verías que están completamente limpias, ninguna sal del agua, se puede pegar al cobre, por eso se usa para conducción de agua. Pero no debe tener nada de otro metal mezclado, como codos, tees, uniones etc.

Tal vez no tengas buena presión para el termo, por la entrada de agua a tu casa, mide la presión de entrada, debe ser superior a 3,5 bar.

Respuesta

Lo que necesitas es un tratamiento de aguas porque el agua de tu zona es muy mala creo yo, como bien dice el compañero en el cobre no se queda la cal, eso sí en grifos, llaves, caldera, termos (lo qvno es cobre que es hierro/metal) ahí si

Respuesta

Puedo asegurar que nuestro producto Desincrustante de Tuberías, Tinacos y Baños Marca: BIO AQUITEL es el indicado para este tipo de limpiezas... es un producto biodegradable, no corrosivo ni toxico acreditado por FDA ... el método de limpieza se realiza en solo 4 horas y no tenemos ningún problema con el tipo de tubería galvanizado, cobre ( lo deja pulido y brillante) o pvc tampoco daña soldaduras y lo podrás encontrar en cualquier pagina web de mercadeo...