Instalacion bomba circulacion

Una duda con respecto a la instalación de la bomba de circulación, según tengo entendido tiene que ir colocada en la ida del circuito de calefacción en el sentido del agua la flecha que marca, sin embargo un cliente quiere instalarla con un kit de circuito hidráulico que trae la bomba en el retorno del circuito y con la flecha parece que en sentido contrario, ¿esto cómo se entiende lo has visto alguna vez?

2 Respuestas

Respuesta
En efecto la circulación de un cualquier flujo en un circuito cerrado debería tener el sentido de la evaporación, es decir de los flujos convectivos y no al revés.
Muchos instaladores ni si quieras se ponen el problema, enlazando el sistema casualmente y el circuito, siendo cerrado, sigue funcionando aunque el rendimiento baja de aproximadamente un 30%...
Parece una tontería pero cada detalle tiene su importancia!
Cordiales saludos
Respuesta
Según mis conocimientos la bomba de reciirculacion en calefacción ha de ponerse en el retorno (vueta) no en la impulsion (ida) así que el kit esta bien diseñado.