Transformación cocina gas natural a butano

La instalación de mi casa es de butano, y tengo una cocinas de gas butano que esbastante vieja y no le funciona el horno, hace unos días me dieron otra más nueva de gas natural, lo que quiero es hacer los cambios necesarios para transformar la de gas natural a butano. Ya he cambiado los chicles, y ayer compre un adaptador para la goma del butano al ser más pequeña. Creo que ya no hay que hacer más cambios, pero preferiría que alguien me lo confirmase. Además me vendría bien saber algún truco para poner bien la goma(me comento un amigo que creía que metiendo la punta en un recipiente con agua muy caliente ¿Es correcto?), y para quitarla ¿hay algún truco, o hay que cortar el trozo?.

2 respuestas

Respuesta
El aspecto que realmente diferencia un chiclé de gas natural de uno de gas butano es la medida que indica en su grabado, siendo menor para un mismo fuego el de butano. Supongo que habrás observado eso.
Quizás no viste en mi anterior respuesta elmodo de realizar la prueba de espuma, el jabón líquido solo, da un resultado peor o erróneo.
LLena un pulverizador con agua y un chorro de jabón tipo fairy y rocía bien todos los puntos de la instalación, incluido el manorreductor de la bombona.
Evidentemente esto se realiza con la válvula de la bombona abierta y las llaves de la instalación (si existieran) también.
Los mandos de la cocina mantenlos cerrados.
En cuanto al Teflón, sí lo indica en el rollo con la inscripción "especial gas", "alta densidad" o similar.
Es una cuestión de espesor y calidad de la cinta.
La forma de enroscarla es en el sentido de las agujas del reloj (mirando desde su inicio).
Hola, antes de nada agradecerte tu respuesta que me ha parecido muy prudente y acertada.
¿En un primer momento contacte con varios instaladores y me dieron? ¿Cita? Para muchos días, entre tanto mi padre me dijo como se hacía, pregunte en un par de tiendas y como las respuestas coincidían pues decidí ponerme manos a la obra.
Sobre los chicles. Creo que si son del calibre correcto, ya que los he llevado a la tienda los han medido y me han dado unos con el cuello un poco más largo, ya que antes casi no llegaban a coger la rosca, y ahora han quedado bien sujetos.
Sobre el adaptador, como te dije la cocina estaba preparada para gas natural al ser esta goma mucho más gorda que la de butano, he tenido que cambiar el adaptador para gas natural por uno para butano, rodee la rosca con teflón, lo que no se es de que densidad ¿Te lo indican en el rollo?. Yo ya no he hecho nada más .
Eso de la espuma me explicas como se hace. ¿Te refieres a que haga espuma con el jabón y el agua?
He revisado que no existiesen fugas dando con un poco de jabón líquido en ambos extremos de la goma de butano, en el extremo del adaptador para la goma butano, y en el cuello de los chicles. Y vigilando que no saliesen burbujas por ninguno de estos puntos.
Un saludo y muchas gracias.
Espero poder ayudarte, pero no descartes contrastar mi información con otros compañeros más expertos.
Evidentemente, que yo te diga que lo que propones ha de realizarlo un instalador de gas autorizado está de más, dado que ya estas decidido a hacerlo tu mismo.
Supongo que los inyectores (chicles, en castellano), son del calibre correcto, esto lo comprobaras en seguida cuando pongas la cocina en marcha. Calibre pequeño = fuego escaso, calibre grande = llama amarilla o desprendimiento de llama.
Tendrás que regular los mínimos de los mandos si se apagaran los fuegos en esa posición.
Ese adaptador para la goma que dices has comprado, es lo que más me preocupa, supongo que lo has conectado correctamente utilizando junta no de goma o cinta de teflón de alta densidad. Asegurate bien luego con espuma de que no existan fugas, (supongo que no tienes ventómetro y menos columna de agua), llena un pulverizador con agua y un chorro de jabón tipo fairy y rocía bien todos los puntos de la instalación, incluido el manorreductor de la bombona.
Tu amigo te ha orientado bien con lo del agua caliente, pero no te pases con el calor, solo el justo, y antes de apretar la abrazadera deja que se enfríe.
Jamás lo hagas calentando con un mechero.
Para quitarla corta justo donde termina el ensanchamiento de la goma y el trozo inservible que queda dale un corte longitudinal sin clavar mucho en el metal y ojo si es un cutter, yo por lo menos, siempre me corto en ese momento.
Suerte y por favor prueba bien con la espuma.
Si mi respuesta te ha sido útil, no olvides el apartado a pie de página:
Cierra y puntúa y por favor no incluyas ahí más preguntas. No podría contestarlas.
Si necesitas seguir con esta consulta, ¿utiliza la opción? ¿Pedir Aclaración?.
No finalices la pregunta si esperas más respuestas.
Gracias por ello. Sigue visitando www.todoexpertos.com
Has olvidado cerrar pregunta.
Respuesta
Si has cambiado los chicles ya no tienes que hacer ninguna operación más, solo conectar a la botella a través de un regulador adecuado a la presión del gas butano.
Para entrar la goma lo mejor es poner una gotita de jabón y empujar firmemente el tubo.
Para quitarlo lo mejor es cortar el tubo.