Flexible espirometálico en placa de gas natural

He cambiado la placa fija de gas natural, por lo que la posición de la toma varía ligeramente con respecto a la antigua. La instalación tiene 40 años y se hizo mediante tubo de cobre con soldadura blanda. Aprovechando el cambio, voy a comprar un flexible espirometálico de acero inoxidable reforzado como el de la foto para realizar la conexión desde la última llave de paso a la instalación receptora pero me surgen varias dudas:

- ¿Cumpliría normativa la instalación mediante este útil en vez de tubería rígida de cobre? ¿Qué normativa es la vigente que rija los materiales de las instalaciones fijas de gas?

- He visto que existen flexibles espirometálicos con y sin válvula de seguridad. Entiendo que los primeros son para instalaciones móviles y los segundos para fijas. ¿Es así? ¿No beneficiaría en nada colocar uno con válvula de seguridad en mi caso, no? Además que creo que no cumpliría normativa en una instalación fija.

- Al realizar el apriete del nuevo flexible, usaré las juntas de estanqueidad incluídas en la placa. Pero, ¿Es necesario el uso además de un teflón homologado para instalaciones de gas (tipo Loctite 55)?

- Por último, tengo dudas de la dimensión del racor de conexión que debo comprar para poder realizar correctamente el acoplamiento, sobre todo en la llave de paso. En el manual de la placa indica que el terminal de conexión es de 1/2" y que el diámetro interior del tubo no debe ser mayor de 12,4mm, por lo que no hay problema, el flexible que tengo en mente comprar (Presinox o Gasclik) son de DN12 (12mm<12,4mm) y con un extremo Hembra de 1/2". El problema viene en el otro extremo, que no soy capaz de identificar la dimensión del racor que habré de pedir, parece de 1/2" o 3/4". Adjunto fotos. Además, en la llave de paso viene escrito DN10, ¿Tendré problemas por llegar con un tubo de DN12?

- Conexión en la toma de la placa de gas (necesito racor de 1/2" Hembra)

- Conexión en la llave de paso de la instalación (¿necesito racor de 1/2"? 3/4"? ¿Otro? Hembra). En caso de necesitar más datos, puedo desmontar la tubería previo corte de la llave de paso

2 Respuestas

Respuesta

Segun lo comentado y lo visto en la foto. El flexible que muestras es el idóneo y está homologado para ese fin. Con respecto a las rosas de la placa no tendrás problemas. Pero la llave que tienes en la foto lleva rosca comúnmente llamada "roscagas" y ti3ne otro pasó diferente al que .nombras 1/2". Creo recordar que el pasó es 20-24 Y aunque parezcan similares no encajan. Hay manguitos o entronquea para esa función. Te cambian el pasó.

En cuanto a las juntas, tiene que bastar las de goma. Trata d3 no.colocar teflón en lo posible. Siempre prueba con el viejo método d3 agua con jabón para ver posibles fugas.

Suerte

¡Gracias!

¿Y tienes alguna idea de qué adaptador voy a necesitar para unirme a la llave de paso?

Veo que el paso de tuerca no es recto como el de la placa, entiendo que necesitaría un adaptador de rosca de 1/2" macho a roscagas de 1/2" hembra (si es que es de 1/2" por la foto, que no lo sé)

Respuesta

Tengo idea de que el tubo de cobre con soldadura blanda ahora no esta permitido, ha de ser soldadura dura (platex), procura que no se vea.

¡Gracias!

¿Y tienes alguna idea de qué adaptador voy a necesitar para unirme a la llave de paso?

Veo que el paso de tuerca no es recto como el de la placa, entiendo que necesitaría un adaptador de rosca de 1/2" macho a roscagas de 1/2" hembra (si es que es de 1/2" por la foto, que no lo sé).