Fuga en grifo monomando

Tengo una fuga en un grifo monomando marca "rs", y pierde agua por debajo de la maneta. ¿Cómo puedo repararlo? Me han dicho que tengo que cambiar el cartucho, ¿es preferible cambiar el cartucho o acabo antes poniendo un grifo nuevo?

1 Respuesta

Respuesta
Espero poder ayudarte, pero no descartes contrastar mi información con otros compañeros más expertos.
Antes de pensar en sustituir el cartucho del grifo (RS: Ramón Soler), cierra las llaves de escuadra que habrá debajo del fregadero, lavabo o bidé (si es un grifo de bañera/ducha cierra las llaves parciales del cuarto de baño, y si no existen. La llave general)
Desmonta la palanca, aflojando el tornillo que hay bajo ella.
Afloja el cartucho y limpia bien todo lo que veas.
Lubrica un poco el conjunto SIN TOCAR LOS DISCOS CERÁMICOS.
Vuelve a montarlo, apretando con precaución.
Si observaras el cartucho roto o en mal estado entonces si habría que cambiarlo.
Observa también las 3 juntas de su base.
Si mi respuesta te ha sido útil, no olvides el apartado a pie de página:
Cierra y puntúa y por favor no incluyas ahí más preguntas. No podría contestarlas.
Si necesitas seguir con esta consulta, utiliza la opción "Pedir Aclaración".
No finalices la pregunta si esperas más respuestas.
Gracias por ello. Sigue visitando www.todoexpertos.com
Una vez quitada la palanca y quitado un embellecedor esférico, me encuentro con una pieza de plástico negra con forma hexagonal, y en el medio el mecanismo del mando. ¿Qué es cada cosa? ¿Es el cartucho la pieza negra de plástico o lo del medio? Me da miedo desmontar para cargármelo del todo, no se si la pieza de plástico sujeta a lo del centro o no. Perdón por mi ignorancia.
Esa pieza es la que sujeta el cartucho, digamos que es... "un tornillo gordo con cabeza de tuerca".
Al aflojarla el cartucho quedará libre para ser extraído.
Verás que el cartucho tiene abajo unos salientes para ser recolocado siempre en su correcta posición.
Ten cuidado con la tuerca, que al ser de plástico, te podría resbalar la herramienta que uses y dañar su forma exagonal.
Si está muy apretada y utilizas una llave inglesa vieja es fácil que ocurra.
Saludos.
Nota: asegurate hacia donde es aflojar y hacia donde es apretar. El sentido de giro será como el de cualquier rosca normal. Apretar: como las agujas del reloj.
¿Cómo es la conexión entre el cartucho y el grifo en si? ¿Qué precauciones debo tomar al quitar y poner el cartucho?
Muchas gracias.
¿Cómo es la conexión entre el cartucho y el grifo en si?
Por presión de las tres juntas de su base contra el cuerpo del grifo. La presión es ejercida por la tuerca negra.
¿Qué precauciones debo tomar al quitar y poner el cartucho?
Quizás ni siquiera sea necesario llegar a quitar el cartucho, dado que la fuga puede estar provocada por un aflojamiento de la tuerca.
La mayor precaución esta descrita en mi anterior respuesta.
Si dudas lo mejor es que llames a un profesional.