Termo eléctrico, golpes fuertes

La casa (de la playa) sufrió una reforma antes del verano pasado. Se instaló un termo Sauter-Delta instalado en el propio cuarto de baño. La casa tuvo un uso de 2 meses el año pasado, sin novedad. El resto de año cerrada. Este mes de Junio he ido 3 domingo a pasar el día, de 12h a 19h dándole un uso normal al agua de fregador, lavabo y ducha. Hoy por 4 domingo consecutivo he vuelto a ir y a las 2 horas de estar en casa he oído procedente del cuarto de baño un ruido fuerte y seco como un martillazo en la pared, me he asomado al cuarto de baño y no he visto nada raro, hasta he pensado que podría ser de algún vecino, he vuelto tan tranquilo al salón, a los 4 minutos he vuelto a notar el golpe, esta vez algo más fuerte, he vuelto a ir al cuarto de baño y no note nada pero me quedé allí esperando y a los 4 minutos nuevamente un golpe mucho más fuerte que los anteriores y ha saltado el automático, he desconectado el termo y he vuelto a encender al automático. No tengo ni idea que ha podido ser pero la verdad que sobre todo el último golpe ha sido de asustarse. Dime que crees que ha podido ser y que puede hacer.

5 Respuestas

Respuesta
Perdona la tardanza en contestar, pero no le di prioridad ya que leí un par de respuestas que te dieron algunos expertos, y me pareció que estaban en lo cierto, así que imagino que ya tengas solucionado el problema, de todas las maneras si alguna duda te surge aquí estamos, no dudes en preguntar.
Respuesta
Igual puede ser que las resistencias estén en cortocircuito, pero te saltaría el diferencial primero si es que lo tienes montado
Una pregunta, durante el año que no lo usas lo dejas cargado de agua ¿?
Lo ideal es vaciarlo totalmente de agua, ya que al no usarlo y star el agua estancada produce corrosión en las resistencias y se acaban estropeando, ademas lo ideal es cambiar el ánodo de magnesio cada año
Indicame si te salta el magnetotérmico o el diferencial, de todas maneras ese ruido solo puede producirse por algún tipo de corto ya que lo único que esta en contacto con el agua son las resistencias
La reforma se terminó el abril-mayo del año pasado. Mi abuela estuvo el verano pasado Julio y agosto y no notó nada raro ni dijo nada de cortocircuitos ni que nada funcionara mal. Tuvo los 2 meses el termo encendido día y noche. Terminó el verano y se cerró la casa hasta este mes de junio que estoy yendo yo los domingo. Cada vez que voy enciendo el diferencial y abro el agua de paso, cada vez que me voy cierro el agua y bajo el diferencial. Los 3 domingos anteriores sin problema de 12h a 19h normal pero este domingo ha sucedido eso. Lo de los golpes se produjeron estando yo en el salón, sin que nadie se estuviera duchando, ni nadie se hubiera duchado antes. Cuando saltó el diferencial lo hizo solo el diferencial (el que lleva la comprobación de tierra) los demás permanecieron arriba.
Esta claro, puede que las resistencias estén tocadas, el diferencial salta cuando se produce una diferencia de potencia entre tierra y fase, es decir, cuando se deriva una pequeña corriente a tierra
En este caso no hace falta que nadie se este duchando, cuando las resistencias están en contacto con el agua, poco a poco se van corrompiendo, llegando a un punto en el cual el recubrimiento que traen queda expuesto al agua y este hace que al empezar a calentar salte el diferencial
un consejo, deberias vacias x completo el termo si va a star mas d 1 mes parado, la resistencia es muy facil d cambiar, hasta tu mismo puedes hacerlo, desconectas el termo d la corriente, vacias todo el agua abriendo los grifos del agua caliente y aflojas los tornillos de la resistencia, ten cuidado, q al termo aun le quedara algo d agua y antes d nada cierra la llave d aporte a agua
Cuando vayas a cargar el termo haz lo siguiente, con los grifos de agua caliente abiertos abre la válvula de aporte al termo, espera a que deje de escupir aire, cierras los grifos, esperas a que se llene y lo conectas a la red eléctrica por ultimo
Pregunta algo más si necesitas saber.
Respuesta
En primer lugar esta calentando mucho el agua, tal vez tengas el termostato averiado y o esta averiado el fusible térmico del termo o simplemente no lo tiene. Es por eso que el agua hierve y produce ruido. Al salir presión por la válvula (para eso es que esta, gracias a ella es que aun no ha reventado)deja de hacer ruido, al abrir un grifo entra agua fría para reponer la muy caliente, de dentro y por eso también deja de hacer ruido.
Quita la resistencia, revísala que no este abierta o picada ( si esto ocurriera, debería haberte saltado el disyuntor diferencial de la instalación eléctrica, si lo tienes y si funciona), que creo que es lo que te ha ocurrido, revisa el termostao del termo que corte a la temperatura que debe (entre los 60º y 80º de máximo y temparatrura ambiente de mínimo), comprueba que el fusible térmico este instalado. Si todo esto no sabes hacerlo te recomiendo que llames a un fontanero de confianza y que entienda de termos eléctricos. Si no tienes más dudas o consultas que realizarme te ruego que finalices la pregunta.
Respuesta
La verdad es que me sorprendo mucho. Eso de que salte el diferencial no tiene razón de ser. ¿Estas seguro que se montó correctamente? ¿LLeva la válvula de seguridad? Posiblemente el termo tenga más presión de la que pueda aguantar y por eso al calentarse el calderín empieza a abombarse debido a que tiene una presión muy por encima de la que debiera tener. A más calor en su interior más presión y sin la válvula por donde evacuar el exceso entonces termina por reventar y me temo que ya ha tocado la vaina donde se encuentra la resistencia eléctrica y por eso ahora hace contacto. Me temo que no tendrá solución.
Te respongo en la medida que sé. Deduzco y quiero pensar que se montó bien, el verano pasado estuvo funcionando 2 meses, cierto es que el resto del año parado. Lleva una válvula roja de seguridad con un manguito con derivación a desagüe. Si acciono esa válvula roja sale agua por el manguito. El termo tiene una aguja roja con 3 posiciones Izquierda, Centro y Derecha... donde Izquierda es de puntos más pequeños y rojos, y Derecha puntos más anchos y rojo más intenso, la aguja esta siempre en la mitad. Aún así será lo que tu dices la presión porque ese ruido no podía ser otra cosa.
Por lo que me dices la válvula esta colocada.. falta saber si hace su función. Creo que deberías primeramente medir la presión de servicio de agua en la instalación. Para ello con un simple manómetro y un latiguillo conectado a uno de las llaves de corte de la grifería sería suficiente. Quizás la válvula funcione correctamente ya que al evacuar directamente al desagüe por un manguito no controlas si tira agua. Hazme caso y prueba a medir la presión del agua.. Ya me dices. Por cierto.. ¿la casa en que lugar se encuentra?
Respuesta
Yo desde acano puedo saber que es lo que suena en tu baño.