Problema calentador eléctrico Ariston.

En primer lugar Feliz año 2006.
Ayer, el calentador eléctrico de mis suegros se le soltó de golpe el latiguillo del agua caliente. Imaginate el agua que pudo salir hasta que corto la llave general. El caso es que cuando fui yo a verlo lo que había pasado es que como la rosca del calentador es de plástico, por lo que fuese, por que ya se había enroscado varias veces, o vete tu a saber porque, el caso es que se había pasado esta rosca y con la presión no aguanto y soltó el latiguillo. Yo para repararlo tuve que cortar como medio centímetro de esta rosca que estaba pasada para volver a enroscar el latiquillo en la zona que estaba en buen estado. El caso es que volví a abrir la llave general y espere un rato, pero cuando daba el agua caliente no calentaba. El agua no salia como la fría, pero solo llegaba a salir tibia. Deje pasar otro rato e igual. Salía un poco más caliente pero no me parecía normal lo que estaba pasando. Le dije a mi suegra que lo dejase encendido todo la noche y a ver que pasaba por la mañana. Ahora he hablado con ella y me comenta que sale bien caliente. La siguiente prueba que voy a hacer es que vuelva a apagar el calentador y esta noche lo vuelva a encender a ver lo que tarda en calentar el agua. Yo creo que lo normal serian unos 20 minutos pero y no lo que me tardo anoche. A lo mejor como se había vaciado el circuito, y luego estaba abriendo varias veces al agua caliente para ver si calentaba, era normal el tiempo que estaba tardando. ¿Tu qué opinas? Yo lo que pensé es que al soltarse el latiguillo e irse al agua del calentador, como mi suegra no apago el calentador, este al seguir encendido, se podían haber jodido alguna de la resistencias ¿cómo lo ves?. El calentador creo que es de 30 litros. Ya te digo que esta mañana según mi suegra estaba el agua bastante caliente, e incluso lo ha vuelto a bajar al medio ya que lo habíamos dejado al máximo. Te mando de todas maneras, a falta de la otra prueba, la consulta para ir avanzando por si acaso.
Otra cosa que pensaba hacer es colocarle una unión metálica a la salida del calentador para que el latiguillo enrosque en metal en vez de en plástico, que siempre sera más de fiar.
Por otro lado tampoco se si lo de los calentadores eléctricos es también tu fuerte o no. Si no me lo comentas y santas pascuas.

3 respuestas

Respuesta
Los calentadores eléctricos salvo que sean instantáneos tardan en calentar el agua de 2 a 3 horas, contando que al vaciarse lo hacia desde cero.
El otro tema de la union metálica roscada sobre el plástico y esta a su vez al latiguillo es la más adecuado porque ademas ofrece mejor junta sobre la goma del latiguillo.
Hola de nuevo fontvalencia:
En primer lugar muchas gracias por la rapidez de tu respuesta.
Te cuento como son las tomas de agua y salida del calentador. Tiene dos salidas, ambas de plástico, una roja y otra azul. La que se soltó fue la de la roja. Me pareció extraño, que aunque ahora no estoy cien por cien seguro, la azul tenía unida lo que yo entiendo que es una válvula de seguridad y luego el latiguillo, y la roja tenía unida otro racor de platico que es el que se fue y por tanto el que pretendo cambiar. Lo que me extraña es que creía que la roja significa salida de agura caliente y azul toma de agua fría, pero no entiendo porque la válvula de seguridad esta en la de la fría. ¿No sería lo suyo que estuviese en la salida de agua caliente o es indistinto?
Por tanto, con esto que te he comentado, el problema es que siempre va a existir una unión plástico-metálica entre el calentador y la instalación ¿Habría alguna forma de solucionarlo? No entiendo porque la salida del calentador tiene que ser de rosca de plástico en cualquiera de los casos. Tampoco entiendo porque a la salida de plástico roja le conectan otro racor de plástico más ya que creo que es el macho que devuelve es de la misma medida que a la que esta conectado, es decir que juraría que no es para reducir.
¿Tu qué opinas de todo este rollo que te he soltado?
Bueno, un saludo, muchas gracias por adelantado y perdona por la extensión de mi pregunta.
Esas piezas plásticas son manguitos de uniona antieloctroliticos y su función es que no este en contacto directo el calderín galvanizado con la instalación, porque si estuviera sin esa rosca se iría pudriendo el galvanizado interno ( chorradas de técnicos que si las quitas pierdes la garantía) y la válvula de seguridad tiene dos funciones, actúa como válvula de seguridad y como válvula antirretorno, y de esta forma evita que en tu instalación de agua fría nunca pueda pasar el agua caliente, por lo cual este es su lugar indicado.
Muchas gracias por tu ayuda. Si me surge algo nuevo el relación a este tema te lo comento. Lo siento, pero para tu desgracia, ya te tengo añadido como experto favorito :-).
Un saludo.
Respuesta
Bueno yo no le tocaría el tubito de salida de agua caliente, o niple de salida de agua caliente, ese se coloca en fábrica y luego cambiarlo es prácticamente imposible por el tema de la aislación de poliuretano expandido. Si le puedes hacer, si tienes una terraja de 1/2", un par de hilos de rosca más, para poder roscar mejor la cupla M-H de 1/2" (o racor, que es un término muy amplio que se usa en España, pero se refiere a cualquier tipo de cosa para la union de tubos). Si enrosca bien, no hagas experimentos.
La termo-cupla es algo no muy usado en termos normales, en fábrica consideran que no es necesario, solo lo traen los termos muy costosos y grandes. No es de norma en CE.
En cuanto al racor electrolítico, es para otra cosa, te explico: se pone en uniones de instalaciones de hierro galvanizado y cobre, o las de hierro e hidrobronce, para evitar el trasiego de iones de un metal al otro y evitar la formación de un tapón de oxido en dicha union.
Las uniones de plástico-metal no causan problemas, de electrolisis, ni por la fricción del agua.
Yo considero que lo que debes hacer es poner ese racor M-H de metal, que te favorecerá el correcto asentamiento de la junta de goma del latiguillo, ya que al cortar el niple del termo, tal vez no haya quedado perfectamente recto.
Hola aaug:
Muchas gracias por el esquema que me mandaste.
Tengo todo el esquema claro menos una cosa. Mi termo no tiene lo que tu llamas termocupla. Ya me explicaste lo que es pero no me hago una idea de su forma. ¿Podría yo aunque no venga de serie en el mio, colocarle una a la salida de agua caliente?. ¿Es una pieza muy cara de ser posible colocarla? ¿Es tan sencillo instalarla como el racor metálico? Es decir, ¿solo habrá que roscar sus dos extremos y tiene más historia?. El mio en la salida de algua caliente tiene el racor de plástico y directamente al latiguillo que es precisamente en que se soltó.
Por otra parte, puedo quitar sin problemas este racor plástico y sustituirlo por uno metálico o me puede traer otro tipo de problemas. ¿Cómo lo ves?
Por tanto la pregunta es, si es que los venden ¿pondrías un racor de plástico nuevo o lo cambiarías directamente por uno metálico? ¿Cuál podría ser el problema y en que tiempo si dejase uno metálico? Por cierto, no habría en el mercado una racor electrolítico que por una lado (¿la hembra) enroscase a la toma del calentador y por el otro lado el macho fuese metálico para unir con el latiguillo? Al fin y al cabo en algún momento tiene que existir una unión de plástico con metal. ¿Qué opinas?
Un saludo.
Te convendrá colocar un racor metálico (latón)macho-hembra para que no vuelva a suceder que se suelte el flexible. En cuanto a las resistencias, no les ocurre nada, es unmito que si trabajan sin agua se queman, pues el termostato las apaga cuando llegan a uno 60º -70º. Demoró en calentar por varios motivos, como tu dices por tener que calentar todo el circuito, las paredes del tanque del termo, la temperatura del agua de la red ahora es muy baja, por abrir muchas veces la caliente sin estarlo, etc.El tiempo de calentar todo el agua es variable, pero no debería ser de más de 2 horas para 30 lt.. Pruébalo y sigo a tus ordenes.
Hola de nuevo aaug:
En primer lugar muchas gracias por la rapidez de tu respuesta.
Tengo una duda. Sobre lo del "racor metálico (latón)macho-hembra". ¿Qué significa, que no es del mismo material por ambos lados? Cuando pones latón, ¿es para la parte macho y hembra, o solo para la parte macho y la hembra es de otro material? ¿Latón es a lo que llamas metálico? Mi idea era compra uno metálico del material que se usa para soldar a las tuverias de cobre cuando quieres poner una llave, como por ejemplo la de la lavadora. ¿Eso es latón? Perdona por que a lo mejor te parece muy básica la pregunta, pero es por asegurarme.
Te cuento como son las tomas de agua y salida del calentador. Tiene dos salidas, ambas de plástico, una roja y otra azul. La que se soltó fue la de la roja. Me pareció extraño, que aunque ahora no estoy cien por cien seguro, la azul tenía unida lo que yo entiendo que es una válvula de seguridad y luego el latiguillo, y la roja tenía unida otro racor de platico que es el que se fue y por tanto el que pretendo cambiar. Lo que me extraña es que creía que la roja significa salida de agura caliente y azul toma de agua fría, pero no entiendo porque la válvula de seguridad esta en la de la fría. ¿No sería lo suyo que estuviese en la salida de agua caliente o es indistinto?
Bueno, un saludo, muchas gracias por adelantado y perdona por la extensión de mi pregunta.
Perdona si fui algo técnico, es nuestro lenguaje, el racor de latón (o bronce) macho-hembra es porque de un lado tiene rosca por dentro (hembra) y de la otra punta rosca por fuera (macho) y puede ser de latón o bronce (de cobre, que es el material de la tuberías no se hacen) o de hierro galvanizado, (también los hay de polipropileno, pero no en España).
Las salidas del termo son azul para el agua fría(si te fijas en los grifos, tienen los mismos colores) y roja (precaución) para la caliente. La válvula de retención y seguridad VA EN LA FRÍA, por construcción del termo, (para entenderlo porque tendrías que ver como es un termo por dentro, no te puedo mandar un dibujo por este medio) y del lado de la caliente, los termos buenos llevan una que se llama termocupla, que es para que se cierra o se funda en caso de agua muy caliente (+de 98º). Nunca conectes un termo sin la válvula de seguridad, y menos aun la vayas a poner del lado de la caliente. Pregunta lo que quieras si no entiendes.
Muchas gracias aaug de nuevo:
Lo de macho o hembra ya lo tenía claro, mi duda era del matetial que la tengo que pedir y con lo que me has comentado la pido de latón o bronce o de hierro galvanizado y ya esta ¿Tu cuál me recomiendas para este caso en calidad-precio? Aunque ya se que el precio no sera mucho en ninguno de los casos imagino.
Por otro lado, lo de la válvula no tengo ni la más remoto idea de querer tocarla, simplemente me resultaba raro. Es lo que tiene el desconocimiento. Pero así ya ma ha quedado claro.
Por cierto, si quisieses mandarme algo como una esquema o cualquier otra documentación que te parezca que me puede servir de ayuda o de información útil para otros casos, lo puedes hacer a la siguiente dirección de correo electrónico "[email protected]".
Un saludo y muchísimas gracias de nuevo por adelantado.
Te envíe un mail con el esquema, el racor es indiferente, yo prefiero los de latón como se les llama acá o bronce como le dicimos en el Rio de la Plata.
Hola de nuevo y muchas gracias.
Te cuento. Mi idea no es tocar para nada la salida del agua caliente del calentador. Lo que quería hacer es desenroscarle el racor de plástico extra que hay entre esta salida y el latiguillo, y o bien sustituirlo por uno nuevo plástico o bien por uno metálico directamente, o otra opción, comprar uno de plástico y otro metálico, unir los dos formando uno solo, y estos dos juntos unirlos a la salida del calentador (plástico con plástico) y por el otro al latiquillo (metal con metal). Lo que no me gustaría es tener que dejar el racor de plástico que he tenido que cortar para hacer el apaño. ¿Cómo lo ves? ¿Tu seguirías dejando el viejo o optarías por cualquiera de las opciones que te he comentado? Si pongo los dos nuevos, el de plástico y el de metal ¿no crees que cada vez estaría colocando más puntos de unión y por tanto de posibles problemas?
Con esto que te he comentado y pidiéndote disculpas por lo pesado que me estoy poniendo con la pregunta, ¿Cuál es la solución exacta por la que tu te decidirías? La que me digas es la que realizare.
Otra cosa que se me olvidaba decirte y por lo que no me gustaría dejar el racor de plástico antiguo, es que al enroscar el latiguillo no me gusta como enrosca, es decir, me parece que según vas enroscando lleva algo de inclinación y al final cuando ya no puedo enroscar más una parte de la tuerca del latiguillo toca con el tope del racor de plástico y otra quedata como a dos milímetros, y no me fio ya que debería ir a la par y topar los dos con el plástico. No me da seguridad de que por aquí no se vuelva a soltar cuando tenga presión.
Bueno, ya no me enrollo más que de esta escribimos un libro.
Un saludo y muchas gracias de nuevo por adelantado.
Muchísimas gracias por tu ayuda.
Bueno si no pierde esta todo bien.
Hola y muchas gracias de nuevo por tu respuesta.
Te cuento. Este fin de semana repare y espero que definitivamente mi problema con el calentador. Compre un racor de media macho-hembra metálico. Afloje el racor de plactico que iba a la salida del calentador. Con el quitado, le di teflón (rollo de cinta blanca) a la rosca que quedaba por la parte que corte. Rosque perfectamente el racor metálico al racor de plástico. Le di teflón a la rosca metálica que sale del calentador. Volví a enroscar el racor de plástico ya con el racor metálico unido. Le di teflón a la rosca macho del racor metálico y rosque el latiguillo. No hay ningún tipo de perdidas ni goteo. Probada agua caliente. Funciona todo perfectamente. Ya te digo que espero que por mucho tiempo. ¿Cómo ves la reparación? ¿Es correcta o debería de haber realizado alguna otra operación?
Como he leído tu respuesta después no me he fijado el racor de plástico era todo rosca o tenía alguna parte lisa.
Un saludo y muchas gracias de nuevo por adelantado.
Ese racor como dices, esta con la rosca mal, así que tienes que quitarlo. Verifica que realmenmte sea un racor, lo es si tiene todo rosca por dentro, si fuese liso en el centro o más estrecho, sera una termocupla. Si la rosca del tubo de salida de caliente, luego de quitar eso esta con la rosca bien, no le pongas nada entonces, rosca el flexible allí, supongo que también lo cambiaras por las dudas.
Respuesta
Feliz año para ti también.
Te comento, el problema puede ser lo que tu dices de la rosca, ni por lo más remoto se te ocurra poner ada de metal, ya que tiene que ser un manguito dielectico, no entro en detalles.
Yo que tu cambiaría los manguitos dielecticos y la válvula de seguridad, porque si tuvieron que bajar la temperatura, el calentador no tiene aparentemente ningún problema a no ser que tuviera aire, con lo cual la presión subiría y si la válvula de retención esta mal, es lo que suele hacer, destrozar latiguillos y demás.
Hola maalfe:
En primer lugar muchas gracias por la respuesta.
Tengo una duda. ¿Cómo puedo comprobar si la válvula de seguridad funciona correctamente? Es una válvula que tiene una especie de saliente con una zona blanca algo blanda que no es de metal. Si hacia algo de presión hacia dentro de esta zona blanca veía que intentaba gotear por el conducto de desagüe de la válvula, sin llegar a hacerlo. Supongo que si apretase más fuerte gotearía. Lo que me gustaría saber es como comprobar si la válvula funciona.
¿Podría haber ocurrido que al ser de plástico la rosca del racor dielectico, al haberse tenido que instaltar y desinstalar varias veces por reforma de la cocina, estuviese algo comida la rosca y no soportase la presión normal, y no que la presión subiese mucho por al no haber funcionado correctamente la válvula de seguidad?
Por otra parte, ¿cómo podría saber si es que el calentador tiene aire y ha provocado esta subida de presión? De tener aire, ¿cómo podría purgarlo?
Un saludo y muchas gracias de nuevo por adelantado.
En primer lugar la válvula la puedes comprobar con una maquina de presión, pero supongo que no tendrás, y por el precio que tiene la válvula major ni mirarla y pasar a cambiarla directamente. Si la válvula estuviera mal te puede pasar que te escupa los latiguillos o que reviente el termo si hubiera mucha presión dentro.
También puede pasar lo que dices del dielectico y repito de nuevo lo mismo de la válvula, por el precio que tienen pónselos nuevos.
Si ves que al abrir el agua caliente te sale a mucha presión el agua y con aire, eso es que tiene aire el calentador, no hace falta purgarlo, solo desconecta el calentador para que enfríe el agua y dejalo llenarse hasta que no salga aire por el grifo.
Perfectamente válido, pero yo le hubiera cambiado la válvula de seguridad