Unir tubería de polibutileno con antigua de hierro

Estoy haciendo reformas parciales en mi vivienda que tiene tuberías de hierro. No deseo cambiar toda la instalación sino solamente añadir algunos tramos con polibutileno de 22 mm. Mi duda está en si es posible unir PB con hierro. Sé que con cobre sí se puede pero no es mi caso. Supongo que existirá algún acople que me permita a gustar las tuberías de hierro actuales que tengo de 20mm ext y 26 mm ext a un diámetro de 22mm presentando una supercie totalmente limpia y nueva para poder introducir los acoples de polibutileno ¿es así?

1 respuesta

Respuesta
Pues estas equivocado. Cobre con hierro si bien es posible unirlos, no es conveniente, pues se produce lo que se llama hidrólisis que destruye la union. A menos que uses manguitos de manganeso, que ya no se fabrican.
Perp puedes perfectamente unir tuberías de hierro con polibutileno o cualquiera otra de los materiales plásticos. Pero su unen mediante unines roscadas, preferentemente, pasas de un acople hembra roscado a la tubería, y con salida para el tipo de tubería que estés usando. Si el tubo de hierro no tiene rosca, pues usas conectores Gewo, de la medida del tubo de hierro, que estos se colocan a presión sobre el tubo sin rosca, ñpor el otro lado tienes rosca enla que conectas un acople macho por un lado, y por el otro a lo que necesites para conectar el tubo de plástico.
Gracias,
Sé perfectamente que no se debe unir cobre con hierro, a lo que me referería en que "sí se puede" es a cobre con polibutileno.
Lo que me preocupaba es el acople entre el hierro y el polibutileno. Creo que podré aprovechar la rosca que tiene la tubería de hierro y no usar el Gewo. Aún así entiendo que el acople sera de latón ¿cierto? ¿Algún problema latón-hierro?, ¿Quizás acero?
Por cierto, me puedes aclarar el "polibutileno con barrera de oxígeno" ¿es un material diferente o sólo está la diferencia en los empalmes? ¿Tiene sentido usarlo cuando la instalación es mixta plástico-metal?
Muchas gracias de nuevo
Si usas latón con hierro, recuerda que el latón es cobre, zinc y estaño, así que tendrás también hidrólisis, en menor efecto, pero hidrólisis en fin. Usa mejor de acoples de hierro galvanizado como las tuberías.
PB con barrera de oxigeno, para unirlo a tuberías de hierro, no le veo el sentido. Se usa más bien para otro tipo de instalaciones.