Radiador toallero

Quiero sustituir en mi baño un radiador de agua por un radiador toallero. Mi instalación es monotubo. Mi duda es a la hora de instalar la llave de paso sobre el radiador toallero. La conectaré en la parte baja del toallero pero no sé como conectar los tubos de entrada y salida de agua sobre la llave de forma que el agua se distribuya de la mejor manera dentro del radiador. ¿La caña de la llave de paso (que se introduce en el radiador) debe ser la entrada o la salida? Según un esquema de una llave que tengo, por la caña sale el agua (salida) enfriada de un radiador normal (con la llave en horizontal). En el caso del radiador toallero la llave va perpendicular y la caña de la llave alcanzará el punto más alto por lo que dado que el agua caliente sube en este caso entiendo que debería ser la entrada de agua caliente al radiador. ¿Puedes aclarármelo?

1 Respuesta

Respuesta
En una llave monotubo siempre, la caña es la entrada y lo que hace la llave es dar paso al agua si la cierras, por lo tanto como la llave tiene para dos tubos el tubo de entrada tiene que ir el más lejos del toallero y el de salida el más cercano. En cuanto a los tubos deben ir con un coarrugado para absober las dilataciones.
Se me olvidaba. El toallero no va a estar en la mismo sitio que el que sustituye. El tubo de la instalación es de cobre de 18mm recubierto con una especie de funda de plástico. El (par) tubo que tengo pensado unirá la instalación actual con el toalleroserá también de cobre de 18mm (¿con la misma funda?) Tendrá forma de L y será de 1m de alto por 1,5m de largo y empotrado sobre la pared.: ¿Qué tengo que tener en cuenta para empotrar estos tubos? ¿Debo ponerle una funda (tipo tubo corrugado)para evitar que con las dilataciones se me puedan levantar las plaquetas? Gracias
La llave que me venden es reversible ¿puedo utilizar en este caso la entrada y salida de forma indistinta?. Tengo otro problema. Pensando que mi instalación era de tubos de cobre de 18mm he construido la instalación de unión al toalllero con tubos de cobre, pero resultó que es de hierro de 18. ¿Cómo puedo unir las dos instalaciones? Todo irá empotrado así que la unión tiene que ser muy segura ¿serviría unirlas con manguitos y collares?
Si he entendido bien:
Sueldo un entronque a la tubería de cobre. ¿Con el manguito me tengo que unir a este entronque por un lado (por lo que supongo que el manguito tiene una rosca) y por el otro lado como me conecto al tubo de hierro? El tubo de hierro tiene muy poco espesor.
Si pido dos entronques y dos manguitos electrolíticos a la tienda especializada ¿me entenderán? ¿Necesito algo más?
Cuando dices que hierro y cobre no pueden ir juntos ¿significa esto que no pueden ir tocándose mediante una unión metálica? ¿Por qué?
Aunque sea reversible los tubos tienen que ir en una posición para que el agua entre y salga por el sitio adecuado. En cuanto a la unión la tienes que hacer roscada poniendo entronques en los tubos de cobre y usando manguitos electrolíticos para que el cobre no afecte al hierro ya que cobre y hierro no deben ir juntos en una instalación.
El tubo de hierro tiene que llevar rosca para unirlo al manguito, que ya la lleva, por lo tanto tienes que hacer rosca en el tubo, si es muy fino para ello lo mejor es que lo cambies por cobre y fuera problemas.
Por supuesto que te tienen que entender, si son profesionales del ramo.
En cuanto a la última pregunta, la respuesta es no, porque el cobre, por medio de electrolisis, termina comiéndose al hierro.