Purgar aire cañería agua caliente

Vivimos en una casa que ha ido creciendo hacia arriba sin la planificación adecuada (por falta de recursos). Uno de los problemas es que el termotanque ha quedado en la planta baja, con lo cual la planta alta tiene poca presión de agua en general y es más notorio en la caliente. La cosa no es grave si no pasa nada, pues ya estamos acostumbrados y al agua sale con caudal aceptable.
Tenemos planeado mejorar todo el circuito, pero mientras juntamos dinero para eso, se nos aparece el siguiente problema: Si se corta el agua por cualquier motivo, luego se demora aproximadamente una semana en tener presión de agua caliente en la planta superior. Entra aire en las cañerías y, dado el circuito extraño que les conté, nada se corrige rápido, y estamos sin caliente por una semana.
¿Hay alguna manera casera de acelerar ese proceso? ¿Cómo puedo purgar el aire para que la cosa se arregle más rápidamente?.
Entiendo que la solución definitiva es corregir el circuito, reubicando el termotanque o poniendo una bomba que aumente la presión, etc. Pero como les dije, estamos en obra, programando cambios que demorarán meses, y necesito un medio casero para acelerar la reparación de este problema mientras llega solución definitiva.

1 respuesta

Respuesta
La acumulación de aire en la línea se debe principalmente a la falta de jarros de aire o respiraderos en la azotea, una manera rápida de corregir el problema es instalar una válvula eliminadora de aire en la entrada del calentador principalmente si es de paso o rápida recuperación.
Te mando un link a la imagen de una de estas válvulas:
http://www.adelmarinternational.com/adelmar/index.php?option=com_content&task=view&id=50&Itemid=79
Muchas gracias. No conozco ese tipo de válvulas, ¿también debo instalarla ahí aunque NO SEA EL PUNTO MÁS ELEVADO DEL CIRCUITO?. Como conté más arriba, el termotanque esta en la planta baja, la entrada del mismo no es el punto más alto del circuito, ¿igual corresponde instalarla allí?
Gracias.
Así es este tipo de válvulas solo dejen escapar aire, las utilizamos mucho es edificios o desniveles ya que es imposible mandar jarros de aire de más de 5 Mts.
La válvula se debe instalar el la entrada del calentador para que purgue el aire de la tubería antes de entrar a la linea de la casa, así el flujo sera más uniforme.