Circuito suelo radiante frio

Tengo una instalación de suelo en tres plantas en cada una hay un cuadro de colectores con dos cuatro y cinco circuitos.
Cada circuito de ida tiene un rotámetro que nos indica que está pasando agua, cada circuito de retorno tiene una válvula que se puede cerrar o abrir, si se cierra el rotámetro indica que no pasa agua,¿lógico no?, el caso es que cuando pasa el agua caliente a 45º C todos las tuberías del circuito de ida se calientan pero hay algunas que no se calienta la tubería del retorno por lo que interpreto que el agua no circula por ahí, incomprensible para mi porque el rotámetro dice que si.
En uno de los circuitos "fríos" es posible mediante una llave sacar agua y sale a chorro fría, lo que parece indicar que el agua circula normalmente (he sacado varios litros) pero si lo hago con uno de los retornos calientes el chorro de agua sale caliente.
Esto no tiene explicación para mi

1 respuesta

Respuesta
Lo más probable es que tienes aire en el circuito.
Si puedes cierra todos los anillos excepto uno que no te funcione. Con un "bombin" o bomba de llenado de instalaciones purga este anillo solo. Para purgar debes meter agua a presión por un lado con el bombín y dejar que salga durante mucho rato agua por el otro lado, seguramente te va a salir aire. Cuando veas que solo sale agua ... enciende la caldera y que solo funcione este anillo ... se debería calentar con facilidad.
Es importante la bomba que utilices para purgar ... debe ser potente ... y tienes que tener paciencia para dejar durante mucho rato que salga agua.
Ante todo gracias por tu rápida respuesta.
¿Es imprescindible el bombín de llenado? Ya que yo no lo tengo.
Ya te dije que en uno de los circuitos que " no funciona" lo he dejado a chorro libre un buen rato y sigue saliendo fría, por lo que deduzco debo dejarlo mucho más tiempo corriendo.
Ahora recuerdo que al principio no funcionaban varios y vino el instalador y desenroscó un poco los rotámetros de los circuitos de aporte y con eso se arreglo´alguno de ellos, no se si esto añadirá algo.
Solo con dejar correr agua ... sin presión ... el aire no sale. El bombín lo que provoca es una presión para que las burbujas de aire salgan.
Lo que hizo el instalador es dar más caudal de agua a los circuitos ... si los tienes muy cerrados ... ábrelos un poco.
Muchas gracias, a falta de bombín he cerrado todos los circuitos menos uno de los que no funcionaban hasta que se se ha calentado y así con todos y ya funciona. Yo suponía algo así y cerraba alguno circuitos y no funcionó. Pero no pensaba que costase tanto expulsar el aire.
Perdón por la tardanza en contestar pero he tenido dos semanas el ordenador averiado