Llave de paso de agua agarrotada

Nos hemos cambiado a una casa nueva hace un año y al intentar cerrar la llave de paso Gral. Del agua, esta agarrotada, tanto que no podía cerrarla.
He desmontado el pomo y con ayuda de una llave fija he logrado cerrarla y abrirla varias veces (es de 1/4 de vuelta).
Me gustaría cambiarla (agradecería me indiques como tomar la medida del paso para comprar otra igual y el modo de hacerlo)o si me indicas algún truco para suavizarla también os estaría agradecido.

1 respuesta

Respuesta
Las llaves de paso pueden tener infinidad de diámetros. Podrías decirme las tuberías sin son de cobre, PB, PPR, multicapa.. Si no lo sabes lo puedes averiguar en él cuadro de contadores ya que desde allí sube directa a tu casa y se ve con claridad el tipo de material. Con esa información te diré que diámetro puede ser y como cambiarla
Hola.
Es un chalet unifamiliar.
Las tuberías en lacasa son de plástico transparente (no se como se llama).
La de la llave de paso general no lo se, por que va empotrada y no puedo verlo, pero seguro que también.
Desde el contador que está fuera, sale un tubo negro para la casa.
Gracias anticipadas.
Por lo que veo es de material PEX de casa UPONOR, en las llaves lo pone. Es rarísimo que esté agarrotada pero bueno. Estoy seguro que el diámetro es de 20 pues suele ponerse así en viviendas. Esa llave no puedes cambiarla sino es con una maquina especial que hay para poder "soldar" la tubería a la maquina pues va prensada. Mi consejo es que desmontada la montura echale un buen lubricante en el interior. En efecto son llaves de cuarto de vuelta (esfera) Nunca la abra y cierre de golpe sino hará que por el corte brusco de presión las tuberías se En caso de que no puedas aflojar el agarrotamiento yo ya probaría a sustituirla mediante llamar a un fontanero. Es una máquina especial que es muy costosa y te aseguro que no todos los fontaneros la tienen. Confío que con lubricarla sea bastante. Al ser de esfera no puede desmontarse su interior por lo que para cambiarla tendrías que romper azulejos y hacer el empalme y te puedo asegurar que es costoso.
Hola.
Me da la impresión de que no es de esfera, pues cuando quito el pomo (redondo), deja a la vista una rosca.
Ok, entonces vas a tener suerte. Esa llave se le dice de montura. Para trastearla primero has de cerrar la llave general de contador. Una vez cerrada deberás con una llave inglesa retirar la montura. Si tienes un calibre en casa acercarte a cualquier almacén de saneamiento y pedir una montura de empotrar del calibre XX. Si no tienes el calibre deberás con sumo cuidado llevar dicha montura y allí mismo te la calibraran y te darán una exactamente igual nueva. También es posible que sea una llave de corte de polietileno (tuberías negras que haces referencia al principio de la instalación) y esa como te acabo de decir es de fácil desmontaje y barata su sustitución. Lubrica bien la montura antes de retirarla para no forzar el resto de la llave de paso
¿Con el calibre que tengo que medir, el diámetro de la rosca?
¿Supongo qué lo puedo medir con un pie de rey, no?
En efecto con un pie de rey te valdría aunque lo mejor es llevártela en el bolsillo y pedir una exactamente igual. Date cuenta que si te llevas la montura y no vives solo todo ese tiempo estará la viivenda sin instalación y a veces con un pie de rey-calibrador es suficiente.
Una duda.
Al forzarla para desagarrotarla, con la llave fija, me pasé del tope de apertura.
Supongo que cambiándola se soluciona, ¿no?
Por cierto, ¿la aplico 3 en 1 al montarla o teflón?
No te preocupes porque con la nueva lleva su tope y su montura. No le pongas nada, la montura lleva una junta de teflón de color rojo muy fina y que es totalmente estanca.