Montar aljibe en azotea

Me han pedido que monte un aljibeen una azotea, conectado a la red de agua pero para cuando no haya red de agua y tener agua en la casa. Entiendo mucho de fontanería pero nunca he montado uno.. Me gustaría que me respondieras a estas preguntas. A ser posible de forma numerada como te las indico. Muchar gracias.
1. Que tipo de tubería necesito, bares de presión que aguante, si ha de ser para agua potable o no.
2. Si necesito alguna bomba pequeña para dar presión, de que tipo de motor seria.
3. Creo que necesito algo llamado bypass, que no se muy bien como, si pudieras explicarme, donde va..
4. Como hago para cambiar desde la casa o desde el suelo. Para cambiar de agua de red a agua del aljibe.
5. Si necesito más materiales, a parte de la tubería, racores, y aljibe.

4 respuestas

Respuesta
1) Tuberia de1" como minimo
2) Usaras la gravedad, no necesitas una bomba para el bajante. Para subir el agua, es otro tema. Depende de la altura a la que vas a montar el deposito. Si tienes suficiente presión de agua para quellegue hasta arriba el agua no necesitas bomba. Si no hay presión suficviente, o es mucha la altura, necesitas un deposito abajo, y una bomba para subir elgua a la azotea. Con sus boyas, y todo lo necesario.
3) Puedes necesitar o no un by-pass. Si usas un deposito de llenar por debajo, con una válvula de retención, solo usaras el agua cuando falte de la calle. En ese caso, no hace falta un by-pass. Si haces el deposito con entradas y salidas de agua diferentes, entonces si lo necesitas (aunque es optativo). En esta caso, se pone una llave de paso que corte el tubo de bajada, otra llave de paso que corte el tubo que sube el agua, y una tercera que conecte el agua de la calle con el agua de dentro de la casa. Abres esta ultima, cierras las otras dos y se alimenta de la calle
4) Es la misma respuesta anterior.
5) Como te dije antes, depende de lo que vayas a hacer.
Respuesta
Lo 1º tubería de cobre siempre ya que estos van a estar al intemperie y coquillas de 22 mm igual que el tubo así los proteges de las eladas y demás inclemencias del tiempo.
2º no es obligatoria ni necesaria la instalación de una bomba pero es recomendable ya que das más presión cuando tires del aljibe si te decides a montarla una bomba marca prince de 1/2 cv con su preostato seria suficiente.
3º lo del bypass no es más que un juego de llaves dispuesto de tal manera que cuando cortas una y abre otra la entrada de agua y la salida la realiza por diferentes conductos lo normal es que se coloque una en la entrada del ahua al daljibe otra en la salida y una intercalada en medio.
4º esto debe de ponerse en el aljibe al menos que quieras llevar tuberías por toda la casa.
5º como es lógico material de soldadura y soplete y herramientas para el cobre ( cortatubos, lija, decapante, codos, tes, manguitos ets).
Respuesta
1. Potable o no depende de tu uso, bares pues no hace falta una especificación especial ya que al montarlo en la azotea es para que coja presión y aun así necesitas un grupo de presión.
2.Por normativa dice dos motores en bypass y alternativos eso es que cada vez que se ponga uno en marcha y se pare a la siguiente vez se encienda el otro y así sucesi es depende de lo que quieras gastar, el motor pues uno que sea capaz de elevar a la parte más alta de la casa el agua 1 bar= 10mcda con uno de 3 bar vas sobrado pero pregunta en tu suministrador ya que yo tendría que ver la instalación baños, cocina fregaderos, piscina, cldera y demás.
3.Va explicado en la anterior respuesta .
4. Pues con un regulador de presión del circuito cuando no tienes presión de red se conecta el grupo de presión y el agua que manda es del aljibe a trabes de una electroválvula y todo esto hace que se ponga en marcha el equipo de presión para subir el agua.
5. Grupo de presión se compone de las bombas de impulsion, electroválvulas, reguladores de presión, deposito de presión
PD- recuerda que aunque tengas el aljibe debes procurar que se recilce el agua por lo menos se recicle el agua de vez en cuando si no pueden pasar meses con el agua estancada y luego ser inservible.
Respuesta
-1
No soy la persona adecuada para ésta cuestión, fórmula de nuevo tu pregunta en el tablón general