Calentador cointra que no mantiene la llama piloto

Tengo un calentador Cointra pequeño bastante antiguo (unos 20 o 25 años) de butano, de los que se enciende con cerilla, sin enchufe eléctrico, que ha funcionado sin problemas durante todo este tiempo.
Tiene un mando, una especie de ruedecilla que se gira a derechas para abrir el gas del tubito de la llama piloto, luego acercas una cerilla, enciendes la llama, esperas unos instantes, giras de nuevo el mando a la posición inicial y la llama se queda ya encendida. Una vez hecho esto, al abrir el grifo del agua caliente, se encienden los quemadores y ya está...
Desde hace unos días, cuando giro este mando hasta su posición inicial después de encender la llama piloto, suena un ruido como un golpecito y la llama se apaga. Esto ocurre incluso manteniendo el mando "abierto" durante un buen rato. Con la llama piloto apagada los quemadores ya no funcionan tampoco, con lo que no tengo agua caliente.
Mi pregunta es ¿cuál puede ser la avería? Y ¿Se puede reparar todavía un aparato con tantos años?
Respuesta
Eso suele pasar no debido al calentaro sino a la alcachofa de la bombana,,, cambiala por una nueva, prueba y me cuentas...
Perdona, no entiendo nada.
Saludos
Imagino que el calentador va con bombona,,, ¿dónde conecta la bombona con la goma justo en la parte de arriba de la bombona que tiene la pestaña para abrir o cerrar la bombona esa pieza es la alcachofa,,, entiendes? Ves a una tienda de fontanería compras una y la cambias para meter la goma bien simplemente la muerdes un poco para que se ablande y entre...
Bueno, la bombona y la alcachofa suministran gas también a una cocina, que funciona perfectamente. De hecho, antes la cocina y el calentador funcinabam simultáneamente sin problema. Sin pretender ser un experto, creo que el problema no va por ahí.
Saludos
La cocina no lleva válvula de gas y el calentador si, y si dices que cuando se apaga es al dar al grifo que la llama se mantiene pero abres el grifo y se apaga te digo que es eso,,, me ha pasado con muchos calentadores cointra,,, prueba de todas maneras a limpiar el termopar,,, el termopar si te fijas donde sale la llama piloto junto a ella verás un pivotito metálico como un esparraguito,,, coges un estropajo de aluminio y lo limpias y se esta muy desecho tendrás que cambiar esa pieza llamando a un técnico de confianza...