Consejo fontanero

Llevo un año estudiando todo lo referente a fontarería, pues me gusta estar muy informado antes de abordar cualquier proyecto.
En este mes recibiré mi carnet de instalador oficial de fontanería, con la intención a medio plazo de dedicarme a ello. Mi trabajo actual esta englobado en administración, una oficina y mucho ordenador y teléfono, por lo que como fontanero experiencia 0. Como tengo la idea de que el carnet sin experiencia no me vale de mucho, me planteo el ofrecerme de aprendiz, gratis o a coste bajo para coger experiencia antes de lanzarme a nada, pero hay otro problema, 36 años. ¿Cómo ves tú mis posibilidades?. Tengo muchas ganas, pero mucho miedo también. Mi intención es enfocar el proyecto a reformas y reparaciones más que a obra nueva, pues vivo en un pueblo de sierra y creo que no estaría mal el proyecto. Por eso mi afán de informarme lo máximo posible sobre el tema, y aunque hice los 6 meses de curso con su teórica práctica que no me enseñó a detectar una fuga de agua, me gustaría seguir aprendiendo hasta que encuentre la opción que te comentaba antes de trabajar de aprendiz, si alguien acoge a este viejo. Puedes recomendarme algún libro, ¿manual o algo que me pueda servir a ver el oficio más desde la calle que los manuales normales? Ya se que en la calle es donde se aprende, pero hasta que llegue ese momento, puedo informarme de los trucos y sistemas de detección de averías, etc... ¿por algún medio escrito o visual?
Te agradezco eneormemente tu colaboración y recomendaciones para un neófito en la materia con muchas ganas de aprender. Me voy a liar ya con el de calefacción para ampliar expectativas.

1 Respuesta

Respuesta
Los oficios no se aprenden sentado delante de un ordenador, ni con cursos de pocos meses, por más que el centro al cual le pagaste, te haya convencido que te serviría. Hacen falta muchos años de practicas, de ensuciarse las manos ( y en fontanería es un hecho), para medianamente dominar el oficio. El día que te enfrentes a una tubería obstruida, y tengas que meter las manos dentro de ella ¿te sientes capaz de hacerlo?, pues la fontanería no es solo armar tuberías, que es la parte agradable, sino que tienes la otra, los desagües, tienes las soldaduras en cobre que son medianamente fáciles, en plásticos, que las hacen las maquinas, pero tienes las de tubos de hierro, que debes saber soldar perfectamente con arco o con mig.
Supongo que el carnet lo tendrás que homologar aun por Industria, ya que el privado, no te vale de nada.
Desgraciadamente, no encontraras en ningún libro, la experiencia que te da el haber trabajado. Ninguno te dirá que por la forma de la mancha de humedad, puedas saber si es una fuga, si es de agua potable o de desagüe, eso solo la experiencia. Mi recomendación, es que busques una empresa que te tome como aprendiz o peón, y allí comiences de abajo. Nunca se es tan viejo como para aprender algo, máxime si te gusta el oficio. Mucha suerte.
Lo que imaginaba y veras que en mi pregunta tengo muy claro, la practica es lo que vale. ¿Miedo a meter las manos en una tubería? Me encantan los trabajos en los que se usan tus manos, para lo que sea. La oficina es cómoda pero me mata. El carnet si es el homologado por inductria y mi intención al sacármelo no hera la de firmar solo, sino la de aprender nociones básicas de la fontanería a parte de normas de lo mismo. Solo a nivel informativo, no con la intención de tener ya el oficio con el carnet. Por lo demás ya te poniá que muchas ganas y un proyecto pendiente de desatascos de pocería. ¿Crees qué me da miedo?
Solo pretendo acumular el máximo de información para cuando pueda empezar no quedarme con la cara a cuadros cuando alguien me diga soldar con mig. Espero lo entiendas y gracias por tu contestación.