Diámetros de tuberías vivienda unifamiliar

Voy a instalar, yo mismo, en la casa que me estoy construyendo el circuito de fontanería. Vivo en un pueblo donde tenemos una traída de aguas privada que gestinonamos en el pueblo "Comunidad de aguas" de la que soy comunero y por lo tanto ya estoy enganchado.
Tengo el trazado definido pero se me plantean tres dudas.
1º. ¿Qué diámetro de tuberías montar?.
2º. Que emplearé cobre o PVC.
3º. Es necesario que al igual que el circuito eléctrico necesite que un fontanero con licencia me firme algún boletín.

1 Respuesta

Respuesta
A ver, por partes. Primero la instalación del agua
Para la instalación del agua, yo lo hago con cobre. Dependiendo del tamaño de la casa pues te pedirá más diámetro o menos. Para el agua corriente de baños y cocina tiene que llegar cobre de 15, una vez se junten 2 baños o 1 baño y 1 cocina debe de aumentar a 18, y la salida a la general a 22. Pero teniendo en cuenta que sean baños normales (wc, bañera o ducha, lavabo y uno con bidet). Con esos diámetros no tendrás problema.
La instalación de los desagües. Los desagües, como cada baño y cocina debería tener su bote sifónico, la instalación para bidet, lavabo, bañera o ducha, fregadero, lavadora y lavavajillas la hago de PVC de 40 y éstos a su vez al bote. El desagüe del wc será PVC de 110 y a una arqueta.
No es necesario dar de alta la fontanería (la caldera es otra historia, sino no te sirven gasoil ) no necesitas ninguna firma
Gracias por tu rápida y clara respuesta. Perdóname por hacer una pregunta tan genérica. Ahora te la especifico; la casa tiene las siguientes características:
- Sótano destinado a garaje, cuarto de lavadora con una pileta y cuarto de caldera calefacción con caldera de gasoil
- Planta baja de 100 m2 útiles con:
      1 baño ( ducha, lavabo, Wc. No instalamos bidet pues nos parece innecesario.
      1 cocina (fregadero, lavavajillas)
- Bajo cubierta de unos 60 m2 útiles con:
       1 baño ( bañera, lavabo, Wc. Tampoco instalamos bidet. A lo mejor y si el presupuesto nos lo permite instalaremos la bañera con hidromasaje.
La calefacción será por suelo radiante de agua y montaré dos placas solares térmicas como apoyo a la caldera de gasoil.
Pondré algunos puntos de agua en la finca.
Me comentas que tu empleas tuberías de cobre. ¿Por alguna razón especial?. ¿Las tuberías de PVC tienen algún problema?. Como no tengo mucho presupuesto que digamos, tengo entendido que la instalación de cobre es bastante más cara que la de PVC, ¿es eso cierto?.
Muchas gracias por dedicarme tu tiempo
Con los diámetros que te he dicho tendrás suficiente, no te preocupes.
Con respecto a PVC vs COBRE, pues puedes usar PVC si quieres, si que es más barato, además no necesitas una herramienta tan especializada (para el cobre necesitas soplete, dobla tubos, cortatubos, estaño...).
Las ventajas del cobre, pues que tiene más duración, las soldaduras son siempre más fiables que la presión y bueno, en realidad lo uso porque es lo que llevo usando de siempre.
La verdad es que en suelo radiante te aconsejo PVC puesto que el cobre suele dilatar y a la larga dará problemas, además te será más fácil de montar.
Los diámetros para PVC son los mismos :D
Muchas gracias por tu aclaración. Me ha sido de mucha utilidad. Si no te molesta te seguiré preguntando a medida que me vayan surgiendo dudas.
Saludos