Calentadores de agua eléctricos ¿Seguros?

Queríamos sustituir el calentador de agua a gas por uno eléctrico y como en nuestra casa no hay toma de tierra (es una casa muy antigua...) me preguntaba si estos calentadores de agua eléctricos no serian peligrosos al no disponer de una buena toma de tierra. La lógica me dice que al ser eléctrico+agua puede ser peligroso sin toma de tierra pero también supongo que debe estar muy bien aislada el agua de la electricidad y nunca podrá tener una derivación que ponga en peligro a los que se estén lavando/duchando, ¿verdad?
Por si acaso, quería salir de dudas para quedar tranquilo y decidir si seguir con el gas o pasarme a electricidad que creo es más ventajoso que el gas.

1 Respuesta

Respuesta
Los calentadores eléctricos son sumamente seguros, tienen la resistencia blindada, por lo cual jamas la parte eléctrica toca el agua. En los casos que ese blindaje se averíe (es poco probable, pero ocurre), tienes la protección de tu disyuntor diferencial instalado en el cuadro eléctrico, que de ese si debes preocuparte que funcione correctamente, no solo por el termo eléctrico, sino por lo demás electrodomésticos, enchufes y luces. Ademas el agua es un muy mal conductor eléctrico ( no hagas caso de lo que muestran las películas ne arrojar un electromestico encendido dentro de la bañera para electrocutar a alguien).
De todas formas seria conveniente que instales una toma de tierra en tu vivienda, es reglamentario tenerlo y de sentido común, por la lavadora, la nevera, el ordenador, la antena de la TV.
Lo malo que te encontraras al cambiar de gas a electricidad, es el costo superior de esta, ademas de no disponer de agua caliente ilimitada como con el termo a gas. La temperatura del agua del tewrmo eléctrico disminuye al ir gastandola, hasta terminarse, y luego hay que esperar que caliente de nuevo, un tiempo que depende de la capacidad del termo y el tipo de resistencia que tenga.
Gracias por tus recomendaciones. Una ultima consulta, ¿de cuántos litros debe ser el calentador para que aguante dos o tres duchas de 15/20 mint cada una? Pongo el caso extremo, no creo que se use 3 veces en corto espacio de tiempo y que las duchas duren tanto, pero bueno, mejor pasarse. ;)
Ese tiempo de ducha no lo aguanta ninguno eléctrico, a menos que uses agua sumamente templada. Lo más grande que se fabrica a nivel domestico es de 150 lts.. Para duchas de 5-10 minutos (tiempo normal y más que suficiente para una ducha), es suficiente con termos de más de 50 lts.