Avería en pozo intermitente.

Tengo un problema intermitente en el suministro de agua: Tengo un pozo con agua a 9 metros de profundidad y fondo a 12 metros (3 metros de agua). Para elevar el agua tengo un motor y un calderín a 5 metros de profundidad (a mitad de camino). El problema es que cada dos o tres días no tengo agua en el grifo (y el nivel de agua en el pozo sigue igual). He analizado la instalación y me atrevo a deducir:
-El motor debe estar bien ya que cuando tengo presión va estupendo, y cuando no tengo agua el motor sí está funcionando (suena igual).
-El calderín también debe estar bien ya que cuando tengo presión corta adecuadamente al motor al llegar a la presión de tarado, y salta justo al abrir un grifo. Cuando no tengo agua, aún cuando el calderín no funcionara creo que debería salir agua ya que el motor está funcionando y no es el caso.
-Solo quedan entonces las tuberías: me han comentado que puede que les haya entrado aire. Por ello, con el motor parado, he desconectado un ramal justo a la salida del pozo y he procedido al llenado de la tubería. Solo me ha cabido como medio litro de agua. He cerrado y he conectado otra vez el motor: sin resultado. He abierto la válvula de bola con el motor en marcha para volver a rellenar (e intentar otra cosa) y veo como el nivel del agua realiza un movimiento de vaivén arriba-abajo de unos 10 centímetros, pero no se soluciona.
-Entonces, si en la tubería que va del motor hasta la salida del pozo no hay aire, solo me queda ver la tubería que va del motor al agua. Esta tubería tiene al final una válvula de retención para que no se vacíe. Debido a que no tengo acceso a ella no he podido ver si se vacía.
Cuando tengo esta avería y hasta ahora, lo único que me queda es desconectar el motor ya que no se si se puede quemar. Al cabo de 2, 3 o 10 horas, depende del día, vuelve a funcionar perfectamente
Si eres tan amable te agradecería me indicases si he cometido algún error en mis deducciones y me ayudases a encontrar la avería, ya que el agua del pozo es la única que tengo, para riego e incluso para mi vivienda (excepto para beber claro está).

1 Respuesta

Respuesta
El tema de aire en las tuberías queda totalmente descartado, porque si hubiera aire el motor funcionaria ecsactamente igual y lo tiraría automáticamente al abrir el grifo, estoy comvencio de que la válvula antirretorno que tienes instalada al final del tubo que entra en el agua, esta fallando o bien por alguna piedra o porque el muelle que la accionaesta algo oxidado, deberás desenlazar el tubo de la bomba ir subirlo con mucho cuidado.