¿Es normal que la caldera se apague y se encienda?

Señores expertos, el caso es que he leído algunas preguntas de gente que comentaba que la caldera se le encendía y apagaba repetidas veces antes de alcanzar la temperatura marcada por el programador, yo pensaba que era lo normal, pero en algunas respuestas he leído que se contestaba que quizá no había suficientes radiadores, y en otro, que no le funcinaría bien el tiro, etc.
¿Es normal que se encienda y se apague la caldera?, ¿O ésta debería mantenerse encendida hasta alcanzar la temperatura marcada por el programador?
En mi caso tengo una caldera estanca MICRA de SAUNIER DUBAL de gas natural, graduada a unos 70 ºC para calefacción. También me suministra el agua caliente. La caldera está conectada a un programador también de SAUNIER DUBAL. En el que indico temperatura máxima 22º, temperatura mínima 16º y horarios de dichas temperaturas.
El caso es que cuando salta en el programador la temperatura máxima 22º, la caldera se enciende y funciona hasta alcanzar los 70º C, pero en ese momento aunque sigue haciendo un pequeño ruido deja de hacer el ruido de lo que supongo será el quemador, sin haberse alcanzado los 22 grados del programador. Y desciende poco a poco la temperatura de la caldera hasta que se vuelve a poner en marcha.
¿Es normal? ¿Qué tiempos suelen ser los habituales?

3 Respuestas

Respuesta

La misión de la caldera es encenderse hasta calentar los radiadores, una vez calientes se para la llama aunque el agua sigue circulando hasta los radiadores, se encenderá tantas veces como haga falta mientras tú casa no adquiera la temperatura que tú le pides.

Perdona pero estoy algo confundido. El 8 de febrero te di mi respuesta y el 10 de febrero comentas que dos expertos, no recuerdo sus nombres, te han dicho lo mismo que yo y a mí no me mencionas, en algún lugar me he perdido. Jaja🤣. Perdona pero me he sentido un poco celoso😸😸

Respuesta
No es normal que una caldera se pare antes de llegar a la temperatura seleccionada por el termostato y si esto sucede es debido a un fallo interno porque actualmente las calderas se hacen de tiro forzado y por lo cual la salida de humos no da ningún problema. (Los mecanismos internos es cosa del servicio técnico de la marca y si esto falla devén de ser ellos quienes desmonten y reparen tu caldera)
La solución esta clara, debo llamar al técnico. Dada la gran celeridad de respuesta a la cuestión que planteaba, para mí te mereces la máxima puntuación. Muchísimas gracias y FELIZ AÑO NUEVO.
Respuesta
Si es normal porque la caldera ya ha llegado a la temperatura programada aunque en el programador no haya llegado, se ira encendiendo y apagando hasta llegar a l temperatura del programador.
Si que es normal porque en caso de que tu casa este a 10 grados y tu la quieras poner a 22 tardara bastante y el agua del circuito de la calefacción se calienta mucho antes que la casa, no te preocupes es normal
Gracias por tu respuesta, pero ahora estoy más confuso.
A esta misma pregunta "FONTVALENCIA", me contesto que no era normal que la caldera se parase hasta alcanzar la temperatura marcada por el programador, es decir los 22º. Y que había que llamar al técnico para que la reparase. El caso es que a mi tampoco me parece normal que cuando alcanza los 70º, que le marco al calentador, se para hasta enfriarse hasta uno 30º o 40º, lo que supone unos pocos minutos, y vuelve a encenderse hasta volver a alcanzar los 70º y así sucesivamente hasta que la casa alcanza los 20º marcados en el programador, desconectando éste en ese momento la caldera como es normal.
Por ello te agradecería si me puedes reconfirmar tu respuesta o dar algún dato más que me pueda sacar de la duda.
Muchas gracias y un saludo.
Gracias por la respuesta, parece que ya sois dos los que estáis de acuerdo, pues un tercer experto, "medirocatc", al que he consultado para resolver la duda, me ha contestado en el mismo sentido que tú:
"hola perdona por la tardanza pero tengo mucho trabajo en estas fechas lo que hace tu caldera es normal tiene que encenderse los quemadores la temperatura asciende hasta la de consigna que en tu caso es de 70 y para, es lo que realmente tiene que hacer y las paradas son de unos 5 minutos ya que tu caldera viene de fabrica con un salto térmico de 15º es decir que cuando alcanza la temperatura de los 70º no se hecha andar hastA que baja de 55 así hasta que el termostato actúe por tenperatursa de ambiente. >No te preocupes que le aparato va de maravilla".
Les estoy dando una última oportunidad a fontvalencia para rectificar o dar pruebas contundentes de su consejo. En cuanto tenga una respuesta, cerraré la pregunta, si no te parece mal. Un saludo y gracias
Vale tranquilo nopasa nada