Aumento de presión Saunier Duval Thelia 23

Cuento con una caldera Saunier Duval Thelia 23 que últimamente no funciona adecuadamente: la presión de inicio, fijada en 1 bar, va subiendo hasta alcanzar los 2 bares aproximadamente a los 10 minutos de funcionamiento. A partir de este tiempo, la presión sube ya de forma muy acelerada, a la par que la temperatura, hasta que se produce la expulsión del agua por la válvula de seguridad ante el aumento desmedido de ambas, presión y temperatura.
Además, de forma automática, no llega a mantenerse en funcionamiento el tiempo suficiente para alcanzar la temperatura que está fijada en el cronotermostato, siendo frecuente que realice encendidos y paradas frecuentes a lo largo del día, pero sin mantenerse encendida más allá de unos segundos.
¿Alguien puede orientarme sobre el problema que puede estar detrás?

1 Respuesta

Respuesta
¿Hasta qué valores sube la presión? Tengo la sensación de que tienes un problema con el vaso de expansión, visita la página de wilkipedia en la que te explica el funcionamiento y lo que es de forma sencilla. Otra cosa es que la caldera se apague unos segundos después de encenderse, puede ser debido a defecto en el presostato ( 30 euros) o bien en la sonda de ionización, que es la que informa a la placa de control que el quemador está encendido, si esta información no llega a la placa´, ésta bloquea la caldera.
Tras esos 10 minutos más o menos, cuando sobrepasa los 2 bares, sube de forma continua y rápida hasta situarse en el máximo que marca la caldera, los 4 bares, habiendo llegado la temperatura a valores cercanos a los 70º. Es cuando expulsa agua por la válvula de seguridad, y si no la apago manualmente, esa expulsión de agua se produce de forma violenta, como una explosión (que en alguna ocasión ha producido también la expulsión de residuos)
He leído lo del vaso de expansión en la wikipedia: entiendo entonces que el vaso de expansión es el depósito de color rojo que puedo ver mirando por debajo de la caldera.
Y si el problema puede deberse al mal funcionamiento de ese vaso, ¿puedo solucionarlo de alguna forma?
Gracias por tu interés.
Posdata: Un chiste, para agradecerte, aunque de forma insuficiente, tus respuestas:
Dos hombres que salen al campo para recoger setas. Por el camino, uno de ellos ve un rolex de oro en el suelo, ante lo que exclama: ¡Mira, un rolex de oro¡. El otro hombre, con gesto serio le dice: "pero a ver..., hombre, ¿a qué vamos, a setas o a rolex"
Nota: quizá con el chiste dejes de contestar a mi consulta, ya depende de tu tipo de humor. A mí me encanta.
Lo siento pero tendrás que avisar al SAT.
Según el manual, cuando salta la válvula de seguridad en caliente es porque la membrana del vaso de expansión está rota (sustitución del vaso) o porque le falta nitrógeno(cargar el vaso con nitrógeno).
Pero puede ser que halla demasiada presión de agua, prueba a cerrar un poco la llave del agua anterior a la entrada en la caldera.