Baterías solares de 6V

Tengo 6 baterías de 6V 250 ah conectadas a 12V 4 placas de 100 watios. Podría conectar una nevera Liebherr A 195 Wh/año. Me podría explicar como se calcula la capacidad de baterías y consumo de nevera, ¿para así saber que puedo conectar y que no?

1 respuesta

Respuesta

Claro que si, apreciado amigo:

Si he entendido bien la exposición de entrada, tenemos la siguiente configuración:

cada grupo de baterías están conectadas de 2 en 2 entre cada pareja en serie -(bat)+ -(bat)+ es decir que 6+6 = 12V nominales => 250 A y a su vez los tres grupos de serie, están conectados entre ellos en paralelo, +++ grupos --- para que se mantengan los 12V nominales y se logre un almacenamiento de 750A (250x3).

El grupo baterías tendrá una potencia total de 12V por 750A = 9.000 Wh.

Si a esta potencia nominal disponible aplicamos una carga de cualquier consumo a 12V por un total de 1.000W, tendremos una autonomía teórica de 9 horas.

Esta autonomía puede variar limitando el consumo, por ejemplo si ponemos una carga total de 500W tendremos el doble de autonomía teórica. Hablo de autonomía teórica porque la tensión de las baterías varia al variar de la carga, por eso se puede decir que las baterías estarán a tope de carga cuando tendrán en sus bornes 14,4V y se podrán considerar casi descargadas cuando tendrán en los bornes una tensión de 12V.

Las placas fotovoltaicas compatibles con estas baterías, a su vez tendrán una tensión máxima de 17,1 para proporcionar los 100W, es decir que entre pérdidas varias a pleno régimen de irradiación solar podrán unos 5,5 Ah. Supongo que para mantener el sistema a 12V nominales los paneles se han conectado todos en paralelo, es decir todo + con + y todos - con - de forma que por cada hora a régimen lleno tendremos teóricamente unos 22A/h por 12 => 264Wh de producción.

En sitios donde la latitud está entre los 30º y los 50º medianamente se calculan una media anua de 4 horas diarias de aprovechamiento solar fotovoltaico que en nuestro caso serían unos 1056W diarios como media anual o también 88A diarios.

Los 88A diarios o los 1056W representan la carga máxima diaria de consumo aplicable a la instalación, el grupo de baterías representan sólo un pulmón durante las horas de ausencia de la radiación solar de forma que garanticen un balance energético siempre positivo en la instalación, es decir que si diariamente entran 1.000W en las 4 horas útiles, como mucho el consumo diario en las 24 horas nunca deberá sobrepasar los 1000W, hay días nublados o de cielo cubierto en este caso las baterías garantizarán el suministro hasta que el regulador lo permita en función de nivel de carga (1 día de autonomía).

Si la nevera consuma 195W a 12V por cada hora y es un modelo con termostato, en el arco del día tendremos una media de 12h oras de funcionamiento y por lo tanto de consumo suponiendo que la nevera se abra el mínimo posible; el consumo diario previsto es de 2.340W.

Estos números nos llevan a la conclusión que con el actual campo fotovoltaico podremos activar la nevera sólo durante 5 horas diarias (mediante un temporizador) para que el sistema no se pare por protección de mínima. Si deseamos más tiempo resulta evidente que debemos añadir otras placas a nuestro campo fotovoltaico.

Además, para no incrementar las pérdidas se sugieren cables de cobre de adecuada sección, la prueba inmediata que su dimensionado está bien es el tocar estos cable durante la carga o durante el consumo y que no se recalienten.

Espero de que mi exposición resulte clara y comprensible aunque para cualquier otra duda ya sabes donde encontrarme.

Cordiales saludos.

Prof. Cor. Mag.