Replanteo: ¿Qué regulador necesito para esta placa solar?

Para una placa solar con la siguiente :
[/img]
Quería saber que características ha de tener el regulador necesario
Para suministrar una batería de 12v de automoción (quizá no son las más
indicadas pero la instalación se hará en una caravana). Gracias de
antemano.

1 respuesta

Respuesta

Te contesté a la anterior pero ahora veo la ficha técnica y te quiero avisar que este panel es apto para un sistema de conexión a red e no para un sistema aislado...

En opción lo puedes emplear para cargar los baterías en serie a 24V nominales ( 2 baterías de 12V conectadas en serie).

El regulador deberá ser apto para trabajar a 24V y si dispones de una sola placa, el regulador ideal deberá ser de 5A - 0,5A de autoconsumo = 4,5A

Cordiales saludos

Por problemas de espacio no me sería posible poner dos baterías el el compartimento. Si usase un regulador para 12v imagino que no aprovecharía todo el rendimiento de la placa, pero ¿Cargaría la batería?

Es que la batería de coche ya a 14,4V está totalmente a tope de carga y el panel fotovoltaico suministra una tensión máxima de 34V, por eso no se puede acoplar con una sola batería y tampoco con un regulador de 12V nominales.

Mi sugerencia es la de poner a fuera en otro sitio otra batería y conectar las dos entre ellas con adecuados cables en serie, es decir el polo - de la primera batería con el polo + de la segunda de forma que se quedan libres respectivamente un polo + en la primera y un polo negativo en la segunda.

Estos polos libres se podrán conectar con el regulador y con la placa, en este caso el sistema de conexionado es uniforme (todo a 24V).

Cordiales saludos

Después de hacer como dices tendría que usar un transformador de 24v a 12v para el suministro de todos los aparatos que funcionan a 12v. ¿Existe? Se me ocurre que esta batería para solventar el problema de espacio fuera a 12v si, pero algo menos voluminosa como por ejemplo las de motocicleta, es viable?

Un transformador no funciona en corriente continua y, además, no es necesario porqué las conexiones de las cargas se quedarán a 12V.

Una cosa es la conexión entre baterías y otra cosa es la conexión de las baterías con la carga o consumo...

El sistema solar debe servir sólo para cargar las baterías e las baterías sólo para alimentar el consumo eléctrico dentro de la caravana...

La 2ª batería debe ser aproximadamente de las mismas características de la existente, no se puede poner una batería de moto, se reduce demasiado sea la intensidad, sea la autonomía.

Una solución bastante simple sería cambiar el panel fotovoltaico de 150W a 24 V con un panel siempre de 150W pero a 12V y a ese punto comprar un regulador de 10 A.

Gracias. Lamento mi ignorancia. Me queda bastante mas claro ahora, una última pregunta, donde comprar el regulador? y por cuanto mas o menos? Gracias.

En una tienda de electrónica, se puede reservar y el coste varia en función de las prestaciones... Las características se pueden consultar en internet.

Supongo que sobre el modelo y su dimensionado ya está claro como calcularlo; a partir de aquí se pueden consultar unos catálogos y los precios antes de reservarlos.

Buena suerte!